El grupo heavy euskaldun repite colaboración este año 2023 en el proyecto Ura Bere Bidean, que lleva clásicos de la música euskaldun al formato sinfónico con el acompañamiento de la BOS, dirigida por Fernando Velázquez. En este caso, Urtz ha elegido versionar su resilente himno Ez gaitu inork geldituko. “Mucha gente lo usó como herramienta en momentos oscuros y difíciles”, explica su vocalista, Xabi Camarero.

La canción elegida en este caso por Urtz, Ez gaitu inork geldituko, se creó en una época de “grandes cambios” en el grupo euskaldun, a principios del milenio actual, en 2001. “Sin ser conscientes necesitábamos esa fuerza para seguir adelante en aquellos tiempos y después de los cambios que tuvimos en el seno de la banda, surgió la canción”, explica Camarero. Urtz, que debutó en 1992 con el disco Ekaitzaren garrasia, incluyó el ahora versionado himno en su quinto disco, Aingeru.

“La gente ha usado Ez gaitu inork geldituko en sus momentos más oscuros y difíciles. Algunas personas nos han comentado que la utilizaron como herramienta, lo que para nosotros es muy importante”, explica el vocalista sobre la canción, que dejó para la historia versos de resistencia –“ez gaitu inork geldituko, nork esan du ezinezkoa da? nork onartu du, hori hala dela? zaila bada, ez da ezinezkoa”– y de la que el director Fernando Velázquez, autor también de los arreglos sinfónicos interpretados por la BOS, destaca “su espíritu divertido”.

El músico getxotarra la asocia a su época juvenil, en los 90, con esa guitarra original “muy brit” de un momento musical dominado por el britpop. “Me gusta mucho cómo ha quedado al pasarla a la orquesta. Suena divertida pero, de repente, creo que suena muy moderna, sin querer decir que la canción en sí no lo sea”, apostilla el creador de las bandas sonoras de las películas Un monstruo vino a verme y Lo imposible. “Es muy bonito que suene su ‘ooh ooh ooh’, y que el coro lo hagan las trompas”, resalta Velázquez.

Un honor

“Solo que Fernando Velázquez haga el arreglo de nuestro tema y tener esa oportunidad, es un gran honor para nosotros”, explica Camarero. “Esperamos que con estos arreglos y los músicos de la BOS podamos estar a su altura o, al menos, a su lado”, apostilla el vocalista gipuzcoano. Respecto al proyecto, Camarero cree que Ura Bere Bidean supone “una oportunidad única de ver nuestras canciones frente al público de una manera grande y bonita, y con unas luces espectaculares”, en referencia al concierto en el que se presentarán las nuevas versiones con la BOS.

Será el 28 de octubre y participarán, además de Urtz, Bulego, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Neomak, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele, el cantante de Skakeitan, Süne... “Y para la gente es una oportunidad única porque tiene la oportunidad de ver a varios artistas de distintas épocas juntos. Será una tarde noche mágica, seguro. Una experiencia única e inolvidable”, concluye el cantante.

Ura Bere Bidean es un trabajo de “recomposición sinfónica” de himnos de la música popular vasca del último medio siglo, explica el director de la Fundación Fair Saturday, Jordi Albareda, impulsor del proyecto. “Es un proyecto a través del que queremos poner en valor a artistas vascos de diferentes generaciones, crear patrimonio musical a través de las recomposiciones y partituras, y ofrecer un concierto especial y un punto de encuentro”, apostilla.