Dantzaldia regresa un año más para ofrecer lo mejor de la danza contemporánea en diferentes espacios de Bilbao. La XXIV edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao, organizado por La Fundición, arrancará a finales de septiembre y programará una decena de grandes citas hasta mediados de diciembre. A falta de desvelar el programa completo, ya se han dado a conocer los nombres de los principales artistas del cartel de este año.

Por ejemplo, el 3 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que, según la organización, repite como sede del certamen tras la buena acogida por parte del público en su estreno el pasado año, actuarán Chey Jurado, reciente Premio Ojo Crítico 2022, y la reputada compañía vasca Ertza. El primero interpretará, junto a Javito Mario, su pieza Samsara. Los segundos pondrán en escena Otempodiz, coreografía del guipuzcoano Asier Zabaleta para los bailarines mozambiqueños Fenias Nhumaio y Deissane Machava. Será un programa doble de entrada gratuita (aunque será necesario retirar invitaciones) en un escenario muy especial: el hall del edificio antiguo, ese gran hueco diáfano que cuenta con las esculturas de Juan Muñoz Hanging Figures colgando de su alto techo. El público se repartirá por el espacio y por las escaleras, a escasos metros de los bailarines.

Ya en noviembre, el día 11, será el Museo Guggenheim el escenario que acoja la visita de Estévez / Paños y Compañía, Premio Nacional de Danza 2019. En esta ocasión, Rafael Estévez y Valeriano Paños presentarán un tríptico de piezas breves que servirá de perfecta muestra del nuevo flamenco que vienen realizando desde su fundación como compañía hace más de dos décadas. Interpretarán seguidas sus antiguas creaciones Silencios (2016) y Campanillero (2021), así como la nueva Nondedéu, recién estrenada en el Centre Pompidou Málaga la pasada primavera. Las entradas estarán próximamente a la venta en la web y las taquillas de la pinacoteca.

Fechas. El Festival Internacional de Danza se celebrará, como viene siendo habitual, desde finales de septiembre hasta diciembre.

Escenarios. Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes, Barakaldo Antzokia, Azkuna Zentroa o Sala Rekalde.

Artistas. Participarán Estévez/Paños y Compañía, Ertza o Jesús Rubio Gamo, entre otros.

Una semana después, Dantzaldia saldrá de Bilbao, ya que en el Barakaldo Antzokia (18 de noviembre) se podrá disfrutar del estreno en Euskadi de Acciones sencillas, el nuevo espectáculo de gran formato del bailarín y coreógrafo madrileño Jesús Rubio Gamo, considerado una de las figuras más interesantes de la escena europea actual.

En el amplio elenco de esta pieza de danza contemporánea sobre música de tintes flamencos, habrá dos presencias destacadas. Por un lado, entre el quinteto de bailarines estará la vizcaina Olaia Valle; por otro, el trío de acompañamiento musical en directo estará comandado por Blanca Paloma, la más reciente representante de España en Eurovisión –el pasado mayo– y gran triunfadora del último Benidorm Fest. Las entradas para Acciones sencillas están ya a la venta en la web y la taquilla del Barakaldo Antzokia. Rubio Gamo está especialmente vinculado a Euskadi en la actualidad, pues este año está trabajando con Kukai Dantza en el que será el próximo espectáculo de la célebre compañía vasca (se estrenará ya en 2024 con el título de Txalaparta).

Entre las presencias internacionales de Dantzaldia este año estará el portugués Filipe Moreira, que llegará el 29 de octubre con su pieza Escuta a la sala La Fundición, organizadora y programadora de Dantzaldia. Se trata de un solo sobre el silencio creado e interpretado por el propio Moreira, que actúa completamente desnudo. Las entradas estarán próximamente a la venta en la red Kutxabank. Otras sedes confirmadas del festival en este 2023 serán la Sala Rekalde y el centro Azkuna Zentroa, que acogerá no una sino dos citas ya en noviembre y diciembre.