Los añorados Delirium Tremens volvieron el año pasado a la actividad tres décadas después de su agur. El grupo euskaldun regresó con canciones nuevas, pero para su participación en el proyecto Ura Bere Bidean ha decidido rescatar uno de sus himnos, el reivindicativo Ikasi, arreglado y dirigido por Fernando Velázquez. La versión orquestal compartida con la BOS sonará en el concierto que el proyecto ofrecerá en el BEC de Barakaldo el próximo 28 de octubre. “Creo que todos lo vamos a pasar muy bien”, asegura su guitarrista y cantante, Andoni Basterretxea.

Delirium Tremens, de nuevo en la carretera tras su reagrupamiento en 2022 en una formación de cuarteto tras la entrada del guitarrista y productor Haritz Harreguy, se ha apuntado a Ura Bere Bidean 2023. Aunque dejaron varios himnos con su particular rock de herencia punk, caso de Boga, boga, Kaixo, Lainoak ilunak o Ikusi, han elegido este último para revisionar junto a los maestros de la BOS.

Ikusi estaba incluido en álbum de debut del grupo, Ikusi eta ikasi, que el por entonces trío publicó en 1989. “Pasó una cosa curiosa –rememora Basterretxea–. Trajimos un cuatro pistas desde Alemania, algo que en aquellos tiempos era la bomba e hicimos dos canciones con él: Ni naiz naizena e Ikusi. Y eso nos dio la oportunidad de jugar un poco y ver cómo quedaban las cosas. Por ejemplo, el inicio del tema no era así en principio, pero fuimos haciendo arreglos y nos quedamos contentos”, explica el músico.

 “Desde que empezamos a componer Ikusi vimos su gran potencial. Luego, con el paso del tiempo, sacamos el disco y la acogida de la gente a la canción habla por sí misma”, explica el cantante, dueño de una voz muy particular y chulesca. Fernando Velázquez vuelve a ser el responsable de los arreglos de la versión actual, así como de la dirección de la BOS.

Una de las esencias de la canción es ser contestataria y una protesta. Parece insolente pero cuando la escuchas y la entiendes, no lo es, sino muy inteligente, atrevida y valiente”, explica el responsable de las bandas sonoras de Un monstruo vino a verme, El orfanato o Lo imposible. “Es cierto que la orquesta no usa amplificadores, pero sí unos instrumentos que pueden sonar agresivos. En la versión no lo son, pero sí contundentes y potentes, lo que hace que la canción vaya creciendo”, explica el director getxotarra, que destaca la oportunidad de su letra. “El mensaje busca que mires, aprendas, sepas dónde estás y espabiles”, aclara.

En directo

Basterretxea se deshace en elogios ante el proyecto Ura Bere Bidean. “Es muy bonito porque mezcla una orquesta con canciones más tradicionales, rockeras y de otros estilos más, y a mí siempre me han gustado estas cosas. De hecho, ya había participado en una experiencia similar con la Banda de Música de Lekeitio y fue bonito. Si con la banda fue bien, con la orquesta… Buff”, indica Basterretxea.

“No sé lo que gente va a ver en octubre, porque no tengo esa experiencia. Hasta ahora, yo he estado debajo del escenario, no lo he visto desde él. He visto vídeos y lo imagino muy bonito. Tengo la experiencia al revés, pero ahora cantaré arriba y con un montón de gente detrás y delante. Creo que todos lo pasaremos muy bien”, concluye. Con él estarán en el BEC Bulego, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Neomak, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele, el cantante de Skakeitan, Süne… Las entradas para el concierto están agotadas, pero se puede asistir al ensayo general, que tendrá lugar el día 27.