Atrevimiento. Ese es el alimento que ha guiado a Josune Arakiztain, cantante y trikitilari del grupo juvenil Huntza, a lanzarse en solitario y de la mano de la electrónica como Süne con la canción Sunday. El tema sonará en el BEC en octubre como parte del proyecto Ura Bere Bidean en la versión compartida con la BOS y con arreglos de Fernando Velázquez. “El resultado mantiene el espíritu y la esencia de la canción”, explica la joven músico.

Huntza tiene prevista su disolución el próximo tres de febrero de 2024 con un concierto en el Bilbao Arena de Miribilla, pero su trikitilari y vocalista Josune ya empieza a proyectar la que será su carrera en solitario bajo el nombre de Süne con la canción Sunday, que aúna en perfecta sintonía sonidos pop, tradición euskaldun y una vestimenta claramente electrónica. “Es una canción que significa mucho para mí porque ha iniciado mi camino en solitario al margen de Huntza. Es mi primer tema como Süne, lo que es muy especial porque marca el comienzo de una etapa nueva”, explica la joven.

El giro musical de su sonido en solitario marca diferencias con la obra publicada bajo el grupo Huntza… aunque sin renegar, en absoluto, de la mezcla de pop y raíz euskaldun que recorre el repertorio del grupo. “Hacía tiempo que tenía ganas de mezclar la trikitixa y la electrónica, y en una de esas me dije que si no lo hacía ahora después no me iba a atrever”, indica Süne. “Al principio empezó como una base que luego fue evolucionando y a la que le puse letra. Queríamos que fuese una canción veraniega, un tema alegre que, al mismo tiempo, tuviera fuerza”, apostilla.

Sunday, en la que Süne contó con “la ayuda de Dj Rikki y la producción de Pol”, se muestra ahora en formato sinfónico con la ayuda de la BOS y los arreglos de Velázquez. “Es una canción muy electrónica y llevar ese sonido al ámbito sinfónico no me parece nada fácil. Creo que la versión mantiene tanto la fuerza como la esencia de la canción en sus cambios de ritmo y la fuerza de los drop. Me parece que el resultado final es muy potente”, valora Josune.

Süne y la BOS

Momentos especiales

Por su parte, Velázquez asegura que la grabación compartida entre Süne y la BOS ha dejado “momentos muy especiales”, ya que “ha sido curioso” trasladar al formato sinfónico una canción en origen electrónica. “Ha habido cosas que hemos hecho con la orquesta que no hubiéramos hecho sin la electrónica. El traslado crea un montón de dispositivos… Por ejemplo, hay un momento en el que suena una flauta y otra toca lo mismo, pero desplazado en una corchea. Es algo que ya hacía Bach, pero así, en este tipo de música, parece un delay electrónico que crea algo mágico y muy divertido”, explica el director.

Esta versión sinfónica de Sunday forma parte del proyecto Ura Bere Bidean, que se trasladará al directo el próximo 28 de octubre y en el que participarán Bulego, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Neomak, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele… “Es algo destinado al directo, a los sentimientos, y, por tanto, un evento para vivirlo allí mismo, en el BEC”, razona Süne.

“Es diferente escuchar música en el coche, en cascos o hacerlo en directo. Además, con una sinfónica así detrás lo que transmite el directo no se logra en ningún otro sitio. Por eso, invito a la gente a ir al concierto”, concluye la cantante de Huntza. Las entradas para el recital se han agotado, pero todavía existe la posibilidad de asistir al ensayo general previo, que tendrá lugar el día anterior.

Süne y Rikki. Versión original