El cortometraje De buenas a primeras, realizado por Victoria Ladrón y Alba Gómez y Josué Martínez, alumnado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido seleccionado para el certamen Cantabria en Corto, el programa de promoción de cortometrajes de la comunidad cántabra homologó de Kimuak que lo presentará en 200 festivales nacionales e internacionales.

Según informó ayer UPV/EHU, el trabajo fue rodado y editado en 48 horas, porque, originalmente, fue creado para el Zinebi Exprés, donde obtuvieron una mención especial.

“La obra cuenta la historia de dos amigas que van conversando durante su viaje en un coche; una de ellas quiere dejar a su novio, pero no sabe cómo hacerlo y su compañera le escucha y aconseja. Sin embargo, hay un giro que el público no se espera”, resumió Victoria Ladrón, quien ha codirigido la película junto a Alba Gómez y con Josué Martínez al frente de la dirección de fotografía. El corto lleva el sello de Leku Films, productora audiovisual independiente creada por Ladrón y Martínez con sede en Bilbao.

Trabajo de clase

El proyecto comenzó como un trabajo de clase, pero “al ver el resultado y nuestra conexión decidimos seguir con él”, explica el director de fotografía, para añadir que “esa confianza mutua y que nos propusieran trabajos externos, hizo de la productora una realidad”. El proyecto creció hasta convertirse en un filme maduro. Por eso, De buenas a primeras, destacaron, es “un punto de inflexión a nivel individual y como productora”. “Ser seleccionados por Cantabria en Corto, sin haber acabado la carrera, es una sorpresa y un orgullo”, reconoció la directora. Además, la distribución del corto “da muchas facilidades”, aseguró Martínez, para destacar que han sido seleccionados para el festival internacional Mecal Pro 2023 de Barcelona.