El txistulari y creador Jagoba Astiazaran (Zestoa, 1986) ha ganado el I Premio de Composición Fundación SGAE Euskadi, dotado con 3.000 euros para la creación de una obra inédita. Según ha informado la Fundación SGAE, el jurado ha optado, tras evaluar las obras que ha recibido entre los pasados 18 de mayo y 12 de junio, por el compositor zestoarra por su obra Zotz, pensada para cuarteto de cuerda.

El premio consiste en la entrega de 3.000 euros para el encargo de una obra inédita, que será estrenada durante el primer trimestre de 2024 dentro de los XXX Encuentros de Música Contemporánea Kuraia por su grupo residente, el Ensemble Kuraia. Tras ser distinguido con el premio, Astiazaran, miembro de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, ha mostrado su agradecimiento por “esta oportunidad” y ha señalado que asume como “un gran reto profesional poder componer para los encuentros de Kuraia de la próxima temporada”.

El premiado es titulado superior de Música en las especialidades de Composición e Instrumentos de la música tradicional y popular, y tiene un máster en Creación Contemporánea en el Centro Superior del País Vasco Musikene. Su trabajo de fin de carrera fue galardonado en 2012 con el Premio Orfeón Donostiarra/Universidad del País Vasco a la investigación musical.

Otras distinciones

La música de Jagoba Astiazaran ha sido dirigida por directores de prestigio y cuenta con variadas distinciones como el Primer Premio del concurso Obra del Bicentenario de San Sebastián y la condición de Finalista del Concurso Internacional de Composición Feeding Music, organizado por el pabellón italiano de la Exposición Universal de Milán 2015.

Desde 2008 es miembro de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián y profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza. El compositor se ha encargado también de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío, entre otros, Iruten ari nuzu o Kantuz, ambos bien conocidos en la canción vasca.