Getxophoto, la galería pública para la reflexión y el debate a través de la imagen, pulsa el play de esta nueva edición en la que reclama, suplica, grita ¡pausa! Diecisiete espacios albergan 24 proyectos expositivos de artistas internacionales hasta el próximo día 25. El corazón del festival late en el mercado de Algorta y las galerías de Punta Begoña, pero también ilumina puntos clásicos donde las fotos son enormes e impactan, como el paseo de Ereaga, además de la plaza San Nikolas o la escuela Zabala. Pero esta vez, Getxophoto se expande más allá de Algorta y muestra dos obras en Romo Kultur Etxea y en la escuela de idiomas de Las Arenas. A todo ello, hay que sumar las actividades, como charlas y encuentros, impulsadas en el marco de esta iniciativa.

Exhiben las imágenes más significativas de Getxophoto

Exhiben las imágenes más significativas de Getxophoto José Mari Martínez

El álbum de este año busca la calma ante el “régimen de la velocidad, la disponibilidad permanente y la eficiencia en todos los ámbitos”, resumió ayer la nueva comisaria de la exposición, María Ptqk. “Pero no es un llamamiento a la pausa como celebración individual de irse de vacaciones, sino con perspectiva social y colectiva”, aclaró. En este sentido, los trabajos seleccionados abordan el ritmo acelerado desde la dimensiones de la vida cotidiana, la tecnología y la ecología. Así, por ejemplo, se centra en la primera esfera la obra Protege Noctem, de Mattia Balsamini, situada en las galerías de Punta Begoña. Unas instantáneas que hablan de la noche siempre encendida y que parten de un dato: el 83% de la población mundial nunca ha visto la Vía Láctea por la contaminación lumínica omnipresente.

En cuanto a la hiperconectividad, destacan dos proyectos; ambos ubicados en la Sala Amezti. Por un lado, el de Nicolás Malevé sobre la inteligencia artificial; una instalación con un script que exhibe en torno a 7 millones de fotografías– durante los 25 días de duración de Getxophoto–, a una velocidad de 180 milisegundos por imagen. El script se detiene aleatoriamente en algunas de ellas para permitir a la lenta inteligencia humana reconocerlas. “La tecnología nos iba a liberar tiempo; esa era la promesa y resulta que ha generado un régimen en el que todos nos sincronizamos a todas horas”, apuntó María Ptqk. La otra propuesta es la de Julieta Tarraubella y su performance de tres personas ocultas tras unas gafas con LEDs que les bloquean la vista mientras reproducen titulares de medios de comunicación. Por otro lado, el prisma ecológico queda retratado por artistas como M’hammed Kilito, quien indaga en la muerte de los oasis del sureste de Marruecos. Un espacio de las galerías de Punta Begoña, preparado de una manera especial, albergará estas fotos.

La comisaria también puso en valor otras imágenes, como las firmadas por Matthias Ley que capturan vallas publicitarias sin anuncios (escuela Zabala). “Hemos normalizado que todo nuestro espacio visual esté saturado de estímulos”, indicó María Ptqk. El paseo de Ereaga, mientras tanto, es el escenario para la inquietante serie de retratos sobre la ansiedad por la vida perfecta de Haruhiko Kawaguchi, bajo el seudónimo Photographerhal. Para ilustrar esta idea, presenta a parejas y familias envasadas al vacío frente a sus casas y jardines.

Asimismo, el director de Getxophoto, Jokin Aspuru, puso en valor ayer otro ingrediente de esta edición, de esos que van más allá de las fotografías. “El colectivo Gheada ha desarrollado Pausómetro, un artilugio que mide tu necesidad de parar a partir de los decibelios con los que seas capaz de gritar ¡Pausa! Si alcanzas el volumen requerido, el dispositivo te devolverá una foto de recuerdo que inmortalice ese momento de desahogo y liberación”, comentó. Está colocado en el mercado de Algorta. Aspuru también recordó que este fin de semana llegará una decena de los autores que participan en esta edición y que tendrá lugar un recorrido por todas las obras, que serán explicadas por ellos mismos. Será el sábado, a partir de las 11.00 desde San Nikolas.

Actividades

Encerrona. El espacio para dialogar sobre la imagen contará con la presencia, entre otros, de Alba Lafarga, gestora cultural y videoensayista en Youtube. Será mañana.

Programa de visitas. Ibili es el programa de visitas que recorren las instalaciones y exposiciones de la mano de Beñat Romera, quien presenta los temas claves y los contextualiza. Hay de diversos tipos: de día por la playa y el centro, nocturnas, en bici, en familia, en grupo... Durante diferentes días del festival.