La Euskadiko Orkestra ha celebrado este miércoles la tradicional rueda de prensa en la que ha presentado el programa de su próxima temporada, así como los retos de cara al curso 2023-2024. El director general del conjunto, Oriol Roch, acompañado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el director titular de la Euskadiko Orkestra, Robert Treviño, ha detallado las líneas de actuación para los próximos doce meses que se centran en el impulso a la creación mediante la colaboración de compositores vascos, la grabación de nuevos discos, una gira por Austria y, por supuesto, la docena de propuestas de abono que se prolongarán desde finales de septiembre de este año hasta junio del que viene, en las cuatro capitales de Hegoalde, sumando un total de 50 conciertos –la reserva de los abonos comenzará el 5 de junio–. 

El primer programa estará centrado en la Sinfonía nº3, de Gustav Mahler, un paso más dentro del camino mahleriano que inició el conjunto con la llegada de Treviño hace siete años. Bruckner y su Séptima sinfoníaRichard Strauss y sus Aus Italien y Sinfonía domésticaRachmaninoff y sus Tercera sinfonía y su Segundo concierto para piano, y Dvorak y su Séptima sinfonía suponen el grueso de un programa que versará sobre el amor, la eternidad la religiosidad, la nostalgia y lo heróico, entre otras muchas cuestiones, como los derechos humanos. No en vano, con motivo de la 75º aniversario de la Declaración de 1948, el conjunto interpretará el himno que Aaron Copland compuso un año después para las Naciones Unidas. Además, como novedad, se ha incluido por primera vez una ópera en el programa, con dirección escénica de Calixto Beito. Se trata de una producción del Teatro Arriaga, en la que colabora la orquesta y que, por ahora, podrá disfrutarse en el auditorio bilbaino.

Lo local, como siempre, también tendrá un peso más que específico en la programación, desde el estreno absoluto de Oihartzun gorriak, de la compositora Itziar Viloria hasta la reescritura que Saskia Venegas ha propuesto de una de sus obras, At the Aegean Shores, sobre el drama de los refugiados en el mar Egeo. Ramón Lazkano, otro habitual colaborador de Treviño, también tendrá su lugar en el repertorio.

La Euskadiko Orkestra, ha recordado Zupiria, es una de las herramientas vehiculares del Plan Estratégico de la Cultura 2028 que aprobó hace unos meses el Gobierno Vasco, que reafirma su apuesta por la internacionalización del conjunto. Es en este contexto en el que el próximo febrero la sinfónica viaje a la cuna de Mozart, a Austria, para tomar parte en el prestigioso Festival de Salzburgo y, además, ofrecer otro concierto en Linz.

Además, los responsables de la sinfónica han anunciado los proyectos de grabación de dos nuevos discos. Juanjo Mena dirigirá a la orquesta en un álbum dedicado a Gabriel Erkoreka, mientras que el propio Treviño cogerá la batuta para dirigir al conjunto en el segundo volumen de Americascapes, que se llevará a cabo, de nuevo, bajo el auspicio del reconocido sello Ondine.