La quinta edición del Memorial Alazne Gogoratuz se celebrará hoy a las 19.00 horas en la pista de hockey del Polideportivo de Zorrotza. Una gala de danza y música que los amantes de la cultura no se pueden perder. El consagrado evento nació en 2017 como homenaje a la bailarina Alazne López Echevarria, joven oriunda de Zorrotza que después de graduarse de sus estudios en Londres, se encontraba despuntando como bailarina de ballet clásico en varias compañías cuando falleció a los 21 años en 2015.

Las entradas podrán adquirirse por tres euros en el mismo polideportivo momentos antes del memorial o también en los establecimientos de Calzados Omega y Regalos Omega.

El encargado de organizar el Memorial es el bailarín bilbaino Mikel del Valle, quien también participará en el evento cultural. “Es importante que el espectador y el público del barrio de Zorrotza y de alrededores, conozca los diferentes lenguajes que se utilizan en la danza en 2023. Siempre hay una representación de los momentos que Alazne ha tenido con las personas dedicadas al mundo de la cultura y de la danza”, dice. Por eso mismo, en el memorial no sólo destacarán presentaciones de ballet clásico, sino también de otras manifestaciones artísticas como la danza contemporánea, euskal dantza, bertsolaritza, break dance, flamenco... Del Valle resalta la importancia de tener varios géneros musicales y tipos de danza en el evento. Para él, es importante que el público pueda verse representado en el escenario y que sea una gala integral en todos los sentidos. “En otras ediciones, han estado bailarines y bailarinas que se han ido encontrando en la carrera de Alazne. Sus compañeros suelen venir de varias partes del mundo”, comenta el bailarín respecto a la participación de allegados a Alazne.

Figuras del mundo de la danza participarán en la gala, siendo una de ellas Sara Arévalo, bailarina del Ballet Nacional, o Marta Otazu, perteneciente a la compañía de Joaquín Cortés. A estos nombres se suman las melodías de Ana Sagastizabal, soprano, y la pianista María Solínis, quien estará acompañada de una viola y un txistulari. Otros bailarines como Nerea González y Mikel Sánchez también participarán, además de entidades como Dantzerti, Estudio Danza Libre, Ballet Clásico Teresa González, Danza María Fernanda, Escuela de Danza Sara Echevarri, entre otras.

Este evento cultural se realizará gracias a la colaboración de familiares y amigos de Alazne López Echevarria, junto a la Asociación Vecinal del barrio bilbaino de Zorrotza, el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, MDV Danza y otras entidades locales.