La idea de la celebración y la defensa de los idiomas minorizados sigue como parte intrínseca de la filosofía de Zetak, como demuestra su última canción, una versión de Pa amb Oli I Sal, del grupo Blaumut, junto a la cantautora catalana Suu, en la que el líder del proyecto euskaldun, Pello Reparaz, se atreve a cantar en catalán.

Compartiendo historias, idiomas y melodías entre copas de vino, Zetak presenta su nuevo single, una colaboración con la cantautora catalana Suu titulada Pa amb Oli I Sal, que sirve al compositor y cantante navarro para completar su tercera colaboración en un año donde vuelve a recalcar la importancia de las lenguas cooficiales, poniendo el foco esta vez sobre el catalán. Esas colaboraciones se iniciaron con Itzulera, una canción que homenajeaba a los Pirineos junto a Erramun Martikorena, y continuó con Zoriontasuna (La vida es de verdad), junto a los latinos Bomba Estéreo.

En el caso de la actual Pa amb Oli I Sal, original del cuarteto catalán Blaumunt, formación que combina el folk con el pop, el músico de Arbizu se pasa al catalán mezclando sonidos house y pop. A la novedosa cobertura electrónica de la versión, que mantiene los icónicos silbidos originales del tema, se suma la dulzura de Suu (Susana Ventura), la joven cantante catalana de 23 años, autora de éxitos bilingües como Eres un temazo o Tant de Bo.

La nueva versión de Pa amb Oli I Sal se presenta cargada de frescura y nostalgia a partes iguales, acompañada además de un videoclip dirigido por Mario Lezaun. En la producción de la canción, realizada por el propio Pello Reparaz, Zetak rinde “homenaje tanto a la tierra que inspira la canción como a su propio idioma, aportando sonidos tradicionales vascos como la txalaparta a esta versión donde las culturas se entremezclan sobre la pista de baile”, explican desde el sello vasco Oso Polita.

Directos

Zetak seguirá llevando su sonoridad multidisciplinar de gira por el Estado en los meses próximos, visitando numerosos escenarios, entre ellos el del festival Mad Cool el 6 de julio o el 24 del mismo mes en Jazzaldia, en Donostia. Además, despidiendo esta gira, Pello culminará con cinco conciertos que ya han agotado las entradas, el 29 y 30 de septiembre en Zentral de Iruñea y del 5 al 7 de octubre en Kafe Antzokia de Bilbao.