Vizcainos enamorados del country–rock añejo estadounidense elevado a los altares por Eagles, Neil Young o Crosby, Still & Nash, el grupo vizcaino Countrybasque regresa a la actualidad con Dear Old Neil, “un merecido homenaje” al legendario Neil Young, uno de sus músicos de cabecera. La canción, que cuenta con guiños a una treintena de temas del canadiense, es el adelanto de un tercer disco que editará la banda, que se presenta con formación renovada en 2023.

El grupo Countrybasque, formado por músicos veteranos de Bizkaia enamorados del country-rock de raíz estadonidense, tiene como particularidad su gusto por el sonido y que no actúa en directo, “al revés que la mayoría”, según destaca a DEIA Xabi Salinazarmendaritz, su vocalista, guitarrista y líder. Hasta el momento han publicado dos discos: su debut, Made in Basque Country, e In Good Companion (2021), además de la banda sonora del documental Hertzainak.

Dear Old Neil, que marca su regreso a la actualidad, es una canción de larga duración en la que buscan ofrecer “un muy merecido homenaje a una de nuestras principales influencias ya desde la época en que militábamos algunos en Crimen y Castigo”, indica Salinazarmendaritz, que ya compartía escenarios en dicho proyecto con Jose Mari Santamaria, alias Murru, vocalista y pedal steel de Countrybasque. “En diferentes canciones, en algunas más conscientemente que en otras, le hemos ido haciendo guiños, pero esta vez hemos decidido ir directamente al objetivo”, apostilla el getxotarra.

Con Murru como vocalista para aprovechar “el color de su voz, que mucha gente siempre ha identificado con algo muy parecido al de Young”, Countrybasque ha grabado Dear Old Neil, que ofrece una letra, “origen de la misma”, de tono “poético y alegórico”, y que, si se rebusca en sus versos, presenta hasta una treintena de guiños a otras canciones míticas del canadiense nacionalizado estadounidense, de Alabama a Only Love Can Break Your Hear, Harvest Moon, Helpless, Rockin´ in the Free World, Comes a Time, Heart of Gold, Ohio, Cinnamon Girl, The Needle and the Damage Done…

Trabajo complejo

Dear Old Young es el resultado de un proceso de trabajo complejo, meticuloso y largo, que le ha costado a la banda “casi un año de grabación” y el uso de un centenar de pistas de grabación, con multitud de instrumentos y voces superpuestas. En cuanto a la música, el tema está claramente influenciado por el veterano músico. “Lo compuse intentando también captar diferentes maneras propias del de Toronto, en cuanto a la forma de tocar la guitarra acústica, puntear la eléctrica, su toque de armónica o sus acompañamientos de steel y de orquesta”, indica Salinazarmendaritz.

Tema largo debido a que “necesita recorrido para la intervención de muchos y variados instrumentos, entre ellos la orquestación de su último tercio”, es el primero que Countrybasque ha grabado y producido íntegramente en sus nuevos estudios, llamados Roof Garden L. A., “no sin cierta ironía”. Además de Salinazarmendaritz y Murru, protagonizan este regreso Marius Martinus (piano, violín, viola y dirección orquestal, Marta Arteta (coros) y Jon Iribar (batería), con Miguel Sinobas como invitado al bajo.

Nuevo disco y formación

“Esta canción es un adelanto, como otros que hemos e iremos lanzando, de nuestro tercer álbum, que se publicará mucho más adelante, cuando consideremos que está grabado todo el material”, explica el portavoz del grupo, cuya formación se ha reconvertido hace aproximadamente un año cuando su teclista y responsable del sonido, Carlos Saiz, decidió abandonar el grupo. Integrantes como German Ors y Carlos Zumieta se desanimaron y vieron también que “era un buen momento de dejarlo y dedicarse a otros menesteres”.

El resto de la banda decidió continuar componiendo canciones y profundizando “en el flanco técnico”. El primer adelanto fue Byron Berline´s Waltz, que ahora tiene continuidad con este tributo a Young. “Necesitábamos tiempo para reciclar nuestros conocimientos de grabación y producción musical. En este intervalo, y continuando también en la banda Murru y Jon, junto con Marius y yo mismo, le pedimos a la hasta entonces colaboradora puntual, Marta Arteta, que se uniera definitivamente a nosotros con la voz. De ahí que hemos pasado de siete a cinco miembros”, concluye Salinazarmendaritz.