La plataforma Cultura Inquieta lanzó el pasado mes de febrero el concurso de fotografía Bilbao, 25 años por amor al arte para celebrar el 25º aniversario del Guggenheim Bilbao, junto con Iberdrola y la ayuda del museo bilbaino, con el objetivo de que cualquier persona, profesional o amateur, pudiera demostrar su amor por Bilbao y por el museo que hizo posible la transformación de la ciudad

La respuesta no se hizo esperar: en tan solo unas semanas llegaron más de 15.000 fotografías no solo de bilbainos y bilbainas, sino también de turistas que han visitado la ciudad desde todas las partes del mundo. 

 “Tuvimos que hacer una importante criba hasta llegar a las 100 finalistas y de estas, se han seleccionado diez y varias han recibido menciones especiales. Pero casi todas tenían tanto nivel que nos pareció que podía ser una buena idea exponerlas para que todos y todas las puedan ver”, explica Juan Yuste, director de la plataforma Cultura Inquieta.

Desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo, una importante selección de las imágenes presentadas al concurso, entre las que se encuentran las ganadoras, se muestran en el Parque de Doña Casilda para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. En total, 286 fotografías con las que se homenajea a Bilbao y con las que Cultura Inquieta busca despertar las emociones de los asistentes a través del talento de su comunidad y de la ciudad de Bilbao.

Rafael Orbegozo, asesor de presidencia de Ibedrola, ha estado presente en la inauguración de la exposición. “Ibedrola, que da luz y energía a más de 100 millones de personas, está orgullosa de ser de Bilbao, Nos gusta también presumir de la fotogenia de la ciudad, la prueba son estas imágenes. Una fotogenia que se ha visto realzada por la transformación de la ciudad en los últimos años”, ha explicado

Orbegozo también se ha mostrado encantado de poder seguir celebrando los 25 años del Guggenheim, del que Ibedrola es patrono estratégico desde su nacimiento.”Siempre hemos apostado por la cultura como elemento de transformador social a través de iniciativas de mecenazgo. Además, esta iniciativa que sale al encuentro de los bilbaínos y bilbaina se celebra junto en nuestra semana de la Junta de accionistas”.

12

25 años del Museo Guggenheim: estas son las fotografías ganadoras del concurso de Cultura Inquieta sobre Bilbao

Por su parte, Juan Ignacio Vidarte dio las gracias por prolongar de esta manera la programación del 25 aniversario del museo. “Esta exposición es un buen colofón porque comparte la celebración del museo con la ciudadanía. Además, pone de manifiesto la dimensión artística que todos tenemos; con un teléfono móvil podemos reflejar el amor por la ciudad y por el Guggenheim”.