Historias de un corazón de rock´n´roll. Difícil elegir una frase que mejor se ajuste a la trayectoria vital y discográfica de la estadounidense Lucinda Williams, que acaba de cumplir 70 años y está a punto de editar su autobiografía coincidiendo con su nuevo álbum, Stories from a Rock n Roll Heart, que presentará en directo en el Azkena Rock Festival de Vitoria–Gasteiz, a mediados de junio.

Lucinda Williams, tres veces ganadora del premio Grammy, publicará su esperado nuevo álbum Stories from a Rock n Roll Heart el 30 de junio, apenas dos semanas después de su presentación en el festival vasco. 2023 será un año especial para Williams: cumplió 70 años en enero y el 25 de abril publicará sus tan esperadas memorias con el título Don't Tell Anybody The Secrets I Told You en Crown, una división de Penguin Random House LLC.

Activa creativamente por partida doble, con nuevo libro y disco, y de regreso a la carretera, Williams supera unos últimos años “desafiantes”, en los que tuvo que superar un tornado que causó problemas en su vivienda de Nashville, la pandemia y un derrame cerebral que afectó parcialmente algunas de sus habilidades motoras en el lado izquierdo de su cuerpo, lo que la obligó a aprender a caminar nuevamente y le restó la capacidad de tocar la guitarra.

Con Springsteen

Williams, que inició su carrera hace 40 años ligada a las tonadas acústicas del folk y el country para ir desarrollando en las dos últimas décadas una carrera más ligada a la electricidad del rock y el blues, ya ha publicado el adelanto del que será su nuevo y esperado álbum. La canción, un bonito medio tiempo titulado New York Comeback, la escribió junto a su esposo y productor Tom Overby y el rockero Jesse Malin,, quien pasara en los 90 por el grupo D Generation.

Malin es amigo de Bruce Springsteen y ya había compartido con él la canción Broken Radio, así que es probable que sirviera de nexo de unión para que The Boss y su pareja, Patti Scialfa, acabaran colaborando con sus voces en New York Comeback. Además, Williams es una fan declarada de Springsteen, como demostró en su versión de Factory, tema que el de New Jersey incluyó en el mítico Darkness on the Edge of Town.

El futuro disco de Williams, Stories from a Rock n Roll Heart, ha sido producido por ella junto a Overby y Ray Kennedy. El álbum, que incluye colaboraciones vocales de Jeremy Ivey, Jesse Malin, Buddy Miller, Angel Olsen, Margo Price y Tommy Stinson, fluctúa entre la electricidad de This Is Not My Town y el intimismo de Last Call for the Truth. Además, el repertorio incluye sendos tributos a dos rockeros ya desaparecidos: Tom Petty y Bob Stinson, co–fundador de The Replacements.