Fito & Fitipaldis fue el año pasado el artista estatal con mayor poder de convocatoria: casi 330.000 asistentes acudieron a sus 27 conciertos, donde logró 13 sold outs. La industria de la música en directo en ha retomado la senda del crecimiento ininterrumpido que había establecido justo antes del bache de la pandemia y en 2022 volvió a marcar un “récord” histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros. Así consta en el Anuario de la Música en Directo correspondiente al pasado año que presentó en Madrid ayer miércoles la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria del sector, con “datos muy positivos que muestran la fortaleza del sector” como subrayó su presidente, Albert Salmerón.

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Así ha sido el concierto de Fito en San Mamés Deia

“No creo que hayamos tocado techo. Es un sector en constante crecimiento y queda mucho recorrido como vemos por otros países, respecto a los que España está muy por debajo en facturación”, añadió tras “un período muy oscuro y complicado” en 2020 y 2021 por el parón de la actividad y las restricciones por la covid-19. En ese sentido, más que con los datos del ejercicio anterior, cuando la facturación fue de 157 millones de euros, Salmerón quiso compararlos con los de 2019, cuando se estableció otro año de “récord” con 382,5 millones, lo que supone igualmente “un salto de más del 20%”.

Así, el músico bilbaino, con sus 27 bolos, quedó por delante de Alejandro Sanz, que reunió a 288.000 personas en 16 shows (13 de ellos agotados) y de Manuel Carrasco (260.800 personas, 19 conciertos, uno de ellos con el récord para un solista con 75.000 personas en Sevilla). El top 10 lo completaron, por este orden: la gira de despedida de Joan Manuel Serrat (230.800, en 45 conciertos), Robe (187.413 en 40 citas), Melendi (170.144 en 28), Dani Martín (156.570 en 23), Estopa (153.561 en 25 conciertos, todos agotados) y, por último, las dos mujeres más fuertes del panorama español, Rosalía (147.924 en 12 shows) y Aitana (113.071, en 8).

En cuanto a los artistas internacionales, el puertorriqueño Marc Anthony destaca en primer lugar al reunir a 163.000 personas en 10 conciertos por el Estado, y los estadounidenses Red Hot Chili Peppers fueron segundos con 98.000 personas en solo dos conciertos. Meritorio fue también los 51.000 asistentes al único concierto de The Rolling Stones en Madrid, que aparece en quinta posición, por detrás de los colombianos Morat (97.000 en 15 citas) y Sebastián Yatra (77.000 en 16).

Cerraron esta lista la británica Dua Lipa (34.000 en dos conciertos), los estadounidenses Backstreet Boys casi empatados con The Cure (en unos 33.000 asistentes en dos shows), el canadiense Bryan Adams (30.600 en 6) y la banda de Las Vegas Imagine Dragons (casi 28.000 en una sola cita).

Festivales

En cuanto a los festivales, Primavera Sound en Barcelona, con 500.000 asistentes en 11 días, fue la cita de este tipo que más público congregó, seguida de Mad Cool en Madrid (310.000 en 5 días) y Arenal Sound en la localidad castellonense de Burriana (300.000 en 6 jornadas). Completaron el top 10 de festivales: Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), con 240.000 asistentes; Rototom Sunsplash, con 211.000, y FIB, con 180.000, ambos en Benicàssim (Castellón); Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), con 145.000; Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), con 135.000; Sónar Barcelona, con 122.664 y, por último, O Son Do Camiño de Santiago de Compostela, con 115.419.