Mujeres artistas del siglo XXI. Hemen gaude! reúne en la sala de exposiciones de las Juntas Generales obras de una veintena de artistas, algunas consagradas como es el caso de Dora Salazar o Mari Puri Herrero, otras jóvenes promesas y artistas noveles, que abarcan un abanico muy diverso de producciones, pero todas coinciden en que la mujer ocupa el centro de su discurso narrativo. “Nos hubiera gustado exhibir todas las obras creadas por mujeres que forman parte de nuestra colección, pero hemos tenido que realizar una selección, lo cual ha sido muy difícil. Actualmente, la colección de las Juntas Generales de Bizkaia, creada desde 1985, está conformada por 200 obras. Entonces, se apostó por artistas incipientes que hoy en día ocupan un lugar destacado en el arte”, ha explicado Ana Otadui, Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia. 

Parte de estas creadoras pertenecen a la generación nacida en la década de los 80 y 90, que a lo largo de los últimos años han pasado, mientras daban sus últimos pasos académicos en la universidad, por la sede parlamentaria de Bizkaia en exposiciones temporales dentro del acuerdo que la Cámara foral mantiene con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, como ha recordado Ana Otadui.

También está representado el arte inclusivo, ya que en la muestra se pueden ver algunas obras de artistas con discapacidad psíquica e intelectual. Es el caso de Claudia Aguinaga (Berango, 1989), una artista residente de Bilbao FormArte. Las paredes de su casa fueron su primer soporte para la experimentación con los colores. Hoy en día, es una de las creadoras vascas representantes del movimiento Art Brut u Outsider. En la exposición, se puede ver su escultura Presencia de mujer. 

Estíbaliz Ortiz de Laiseca, tras una larga trayectoria como pintora habiendo pasado por diferentes estudios, interrumpió voluntariamente su trabajo como artista durante años hasta que comenzó de nuevo en 2013 en Bilbao FormArte. En la exposición, se puede ver su obra Coraje, obra basada en la vida de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, en la que no se queda solo con el papel que tuvo en la política, sino que muestra la mujer que fue.

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición Bizkaia

Recorrido

La escultora navarra Dora Salazar irrumpió en el panorama artístico de los años ochenta con aires renovadores. Es una artista que ha creado un universo femenino cargado de belleza, erotismo y sensualidad. Sus piezas son livianas, sin peso, pero con gran impacto visual como la escultura de alambre Tentempié, que ocupa el centro de la sala de exposiciones.

De Andrea Abailia Marijuan se puede ver sus Marijas s’avecinan, que forman parte de una serie que mediante su alter ego trata de provocar. De ahí sus miradas siniestras, o sus cuadros exagerados. Utiliza una técnica mixta de fotografía y pintura.

A las obras de estas creadoras, se unen las de Leire Sánchez, María Cortina, Sandra Rilova, Nekane Manrique, Lide Kaltzada, Aitana Campo, Raquel Asensi, Damaris Pan Vega, Angela Rivas, Mara Ona Lapiedra, Leire Lacunza, Paula Huarte, Amaia Molinet, Andrea Plaza e Ihintza Arakistain. La exposición se inserta en las acciones del II Plan de Igualdad de la Cámara vizcaina Hurtado de Amézaga 6) y se puede ver con entrada gratuita, hasta el próximo 26 de mayo.