John Coltrane es una referencia en el mundo del jazz para todos aquellos que interpretan el saxofón, Víctor de Diego incluido. “Es un músico clave, quien más me ha influido, a mí y a todos”, explica el músico vizcaino residente en Barcelona en esta entrevista, en la que da detalles sobre la gira vasca de homenaje al mítico músico estadounidense, que recorre Euskadi esta semana con tres recitales: el miércoles en Dazz Club (Gasteiz), el jueves en Jazzon Aretoa de Bilbao y el viernes 10 en la Biblioteca de Bidebarrieta de la capital vizcaina.

Víctor de Diego on Trane. Así ha denominado esta gira el músico vizcaino, cuya andadura profesional está a punto de cumplir 40 años, ya que se inició en 1984 en Bilbao, su ciudad natal, tocando con grupos como Pork Pie Hat, Infussion y Quartet Creciente. Un título de gira que juega con sentido del humor con el nombre y apellido del colosal saxofonista estadounidense, que colaboró con Duke Ellington, Miles Davis y el vocalista Johnny Hartman, y firmó discos inolvidables en solitario como A Love Supreme, Ballads, Blue Train o Giant Steps.

La idea del proyecto actual de de Diego surgió “hace unos meses”, después de sentir “la necesidad de hacer un grupo diferente al mío, con el que hago música original”, explica el saxofonista sobre una formación que ha dejado discos como Evolution, Tribute o Bittor, casi siempre en formato de cuarteto y, puntualmente, en formación de trío. “Se me ocurrió formar un cuarteto para tocar temas del gran John Coltrane, uno de mis ídolos musicales, el saxofonista que seguramente más ha influido en mi lenguaje musical”, explica el vizcaino.

“A lo largo de los años he escuchado a muchos más músicos y saxofonistas incluidos los últimos referentes que van surgiendo, saxofonistas jóvenes que hacen historia también. La lista es muy grande, pero Coltrane siempre estará entre los más influyentes”, sigue aclarando el saxofonista bilbaino “porque es un saxofonista clave en la historia del jazz. Ha influido en todos los saxofonistas posteriores, incluidos los más grandes, como el recientemente desaparecido Wayne Shorter”, apostilla.

Músicos buenos

En la base de Víctor de Diego on Trane está no solo el deseo de tributar un homenaje al músico estadounidense, también el de “rodearme de buenos músicos”. Para ello, miró alrededor y fichó a un trío de instrumentistas “jóvenes y de grandísimo nivel”. El cuarteto que él completa como líder se asienta en los catalanes Toni Saigi al piano y Andreu Pitarch a la batería, y el siciliano Giuseppe Campissi al contrabajo. “Todos ellos músicos solicitadísimos en la escena barcelonesa. Es un privilegio poder hacer música con ellos”, aclara a DEIA.

“En Barcelona es fácil rodearse de buenos músicos”, reconoce de Diego, pero su intención era ir más allá, no limitarse a tocar simplemente temas de Coltrane. “Buscaba desarrollar una personalidad de grupo a través de sus versiones. No se trata de tocar los temas tal y como lo hizo él, sino de darles un toque personal”, prosigue el saxofonista, que es el responsable de los arreglos del repertorio de la gira actual, que incluye temas de Coltrane como Lazy Bird, ya incluido en su disco Tribute, pero con “un nuevo arreglo”.

“Hemos actuado en diferentes escenarios en Barcelona y por Catalunya, y tenemos algunos conciertos a la vista también fuera. Estoy muy feliz porque el grupo está teniendo muy buena acogida”, se felicita de Diego, saxofonista que trabajado y grabado con destacados jazzistas como Tete Montoliú, Deborah Brown, Dennis Rowland, Frank Wess, Jesse Davis, Randy Brecker, Jerry González, Ann Hampton Calloway, Chano Dominguez, Jordi Rossy, Javier Colina, Carles Benavent, Idrish Muhammad, Iñaki Salvador, Kevin Hayes, Nicholas Pyton, Phil Woods… Su carrera incluye también colaboraciones con grupos de teatro y músicos como Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Moncho, Peret, Omara Portuondo, Bebo Valdés, Olga Guillot, Nina o Amaia.