EL cantante y acordeonista estatal Rodrigo Cuevas acercará sus trajes tradicionales coloristas, su maquillaje, tacones y su abanico esta noche al Guggenheim, a las 22.00 horas, con el espectáculo Barbián, una actualización urbana y rupturista de la zarzuela tradicional. También hoy viernes, en la Sala BBK, nueva entrega de Anne Etchegoyen, a las 20.00 horas, con entradas a 15 euros.

“La raíz es la base, el pasado y la tradición, pero el folclore no tiene ningún límite porque todo es folclore al ser la expresión viva de un pueblo. Por debajo siempre hay límite, por arriba nunca”, suele explicar, entre risas, el asturiano Rodrigo Cuevas, que ha colaborado con Baiuca, Raül Refree y Rozalén, y ha logrado el premio El Ojo Crítico de RNE con su mezcla de música electrónica, humor, sensualidad, travestismo y crítica social.

Los espectáculos de Cuevas, en los que la canción tradicional se funde con el cabaré y el cuplé, se convierten en toda una experiencia cultural y sensorial. Hoy encuentran un escenario adecuado en el Atrio del Guggenheim, entre obras de arte. Presentará el espectáculo Barbián, ideado por Fernando Carmena y que toma su nombre del término de origen caló que significa “aire”. Ahora, pasa a designar a alguien “desenvuelto, gallardo, atrevido”, que en este caso encarna Rodrigo Cuevas.

Frank Merfort y Richard Veenstra, compositores y diseñadores sonoros afincados en Berlín y Madrid, son los artífices de esta transfiguración musical, que hace converger el cabaré con el mundo rural, lo castizo y lo cosmopolita. El repertorio acerca la obra de autores tradicionales de zarzuela como Chueca, Tapí, Vives y Jiménez al presente con “una libertad tremenda y una sensibilidad contemporánea”, según Cuevas.

Anne Etchegoyen

Anne Etchegoyen

Por otra parte, la Sala BBK continúa esta tarde con su ciclo Gertutik 2023 con la actuación de la cantante euskaldun Anne Etchegoyen, a las 20.00 horas y con entradas a 15 euros. La vocalista de Iparralde hará un repaso a su discografía, que incluye álbumes como Compostelle, Les Voix Vasques y Emazte, y un repertorio cantado en euskera, francés, castellano y gascón.