Los estrenos teatrales suelen ser un acontecimiento cultural. Son habitualmente destacados en las agendas informativas. Están frecuentemente rodeados de un cierto morbo por el riesgo que supone presentar una obra por primera vez. Hay, sin embargo, aficionados al teatro que prefieren ver la obra cualquier otro día, ya que el estreno está rodeado de nervios y, además, las piezas teatrales van cogiendo solera con el número de representaciones.        

PIO BAROJA

Este fin de semana, tiene lugar en el teatro Arriaga de Bilbao un estreno que reúne una serie de características especiales. Se trata de ‘La lucha por la vida’. Es una adaptación de tres novelas de Pío Baroja. Éste es un autor escasamente presente sobre los escenarios. Sus narraciones presentan dificultades para ser adaptadas. Ese trabajo ha sido hecho por el escritor José Ramón Fernández. El director y protagonista es Ramón Barea. En la interpretación, va a estar acompañado por actores y actrices destacados. Es una producción del teatro municipal bilbaino.

PUCCINI

Giacomo Puccini es reconocido como uno de los mas grandes compositores de opera. Entre sus obras, se suele destacar ‘Tosca’. Ésta es la que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera pone en escena a partir de este fin de semana. El director musical será Pedro Halffter. La dirección escénica corresponderá a Mario Pontiaggia. Y hay un muy destacado trío de principales intérpretes. Estará en el Palacio Euskalduna.

TOLCACHIR

Claudio Tolcachir es un actor, director teatral y autor argentino con notable predicamento internacional. Ha adquirido renombre entre el público por la originalidad de sus textos y adaptaciones. Entre los profesionales del teatro, tiene asimismo fama por su trabajo en los ensayos y tratamiento de preparación. Son muchos los intérpretes que desean trabajar a sus órdenes. Estos días, presenta en el centro Muxikebarri de Getxo la obra ‘Tercer cuerpo’ de la es autor y director.

MAYORGA

El autor teatral español más destacado y con mayor proyección en todas las direcciones es Juan Mayorga. Presenta durante este fin de semana en el Teatro Barakaldo un texto titulado ‘El diablo cojuelo’. Evidentemente no es una obra original, ya que se basa en el texto clásico del mismo título escrito el el siglo XVII por Luis Velez de Guevara, Tampoco es una adaptación al uso ya que esta preparado para ser interpretado por una compañía de payasos, Rhum &Cía.

GRAN INTERÉS

No son, ni mucho menos, las únicas propuestas que se presentas. Hay otras de muchos interés, entre las que enumeraré las siguientes, aunque ya me he referido a ellas recientemente.

‘El beso de la mujer araña’, de Manuel Puig, dirigida por Carlota Ferrer e interpretada por Eusebio Poncela e Igor Yebra, estará en el teatro Social de Basauri.

`Hondamendía’, escrita por Harkaitz Cano, dirigida por Ximu Funchs e interpretada por Ander Lipus, entre un destacado elenco, trata sobre lo sucedido en el vertedero de Zaldibar, se representará en la sala Arriola de Elorrio.

‘Divina tragedia’ de Tomás Afán, está dirigida por Saioa iribarren e interpretada por la compañía joven de Pabellón 6 de Bilbao, donde tienen lugar las representaciones.

‘Sagastitarrak’, escrita por Ramón Madaula, trata de los problemas dentro de la familia. Se representa en euskera. Tiene un elenco de interpretes muy destacados donde están Joseba Apaolaza, Ainhoa Etxebarria y Koldo Olabarri.

‘Una noche con Chavela’ interpretada por Thania Gil y ‘Miss Tupper sex’, de Pilar Ordóñez, son parte de la múltiple oferta del teatro Campos Elíseos en estos días