En 2022 más de dos millones de personas disfrutaron de los servicios de Azkuna Zentroa y más de 90.000 personas participaron en la programación, batiendo récords. “Este año se cumplen cinco años desde que arrancó el proyecto Programa; año a año vamos superando las cifras de asistentes y visitantes al centro, cumpliendo el objetivo de conectar a la sociedad con la cultura más contemporánea y aportar un aprendizaje. Forma parte de la amplia oferta cultural variada, diversa y accesible que tenemos en la villa de bilbao”, ha explicado el alcaide de Bilbao, Juan Mari Aburto. El alcalde ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa junto al director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, para presentar la nueva y ambiciosa programación de este centro de creación de cultura contemporánea para año, que  incluye ocho exposiciones, dos festivales internacionales, siete de cine, un ambicioso programa de artes escénicas y apoyo a la creación artística, entre otras actividades. Aburto y Fernando Pérez han estado acompañados en la presentación de Rakel Esparza, responsable de la Programación y Bárbara Epalza, de Marketing y Relaciones Externas del centro . 

“Como Ayuntamiento perseguimos que crezca la oferta cultural, pero también nos hemos marcado otro objetivo importante,  ganar nuevo público. Para ello Azkuna Zentroa intenta actualizarse y responder a las nuevas formas de consumo de los diferentes públicos”, remarcó Aburto 

“2022 ha sido un año de récords no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. El año pasado por estas fechas hablábamos que iba a ser un año de tránsito y hoy podemos decir que hemos recuperado las cifras de 2019, que en aquel momento fue uno de los grandes años de este centro”, ha explicado Fernando Pérez

En 2023 se celebrarán más de 200 actividades, en las que participarán un centenar de artistas. El centro albergará ocho exposiciones, entre las que destacan Decrecer, un proyecto expositivo de la escultora bilbaina Bene Bergado que llegará al centro en Bilbao comisariado por Juan Luis Moraza. Después se expondrá The Artwork. As a living system, una retrospectiva de los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau. 

Internacionales

Se celebrarán además cuatro eventos internacionales, que traerán consigo más de 50 actividades. Así, del 28 de marzo al 1 de abril será el momento de las letras con Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacionales de las Letras de Azkuna Zentroa, y del 30 de mayo al 3 de junio Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas artísticas, que llenará de propuestas singulares los distintos espacios del centro.

Azkuna Zentroa ha organizado también dos simposios internacionales: La ola en la mente (10 de enero) y el Simposio Internacional de Comisariado El ensayo de la exposición (8 y 9 de febrero). En 2023 llegará también Hitza 22. Foro Internacional de Pensamiento. 

En el ámbito internacional, Azkuna Zentroa es partner estratégico de ACuTe Culture Testbeds for Performing Arts and New Technology, el proyecto europeo de innovación en torno a la producción de las artes escénicas a través de las tecnologías emergentes y la implantación de nuevas formas de colaboración cultural y desarrollo de competencias.

Azkuna Zentroa forma parte de este nuevo consorcio europeo de centros culturales, universidades y organizaciones de artes creativas de referencia entre las que se encuentran Ars Electronica o la European Theatre Convention, la mayor organización de teatros públicos de Europa que recientemente ha creado el primer think tank de Europa dedicado a investigar una estrategia digital para el teatro. Esta alianza es una oportunidad para testar, investigar e innovar en torno a la creación escénica contemporánea.

Entre 2022 y 2025, Azkuna Zentroa gestionará 4 de las 9 residencias que se desarrollan en este marco, una de las producciones experimentales previstas y un seminario de intercambio de conocimiento.

Así mismo, Azkuna Zentroa ha puesto en marcha el proyecto Harbours for Arts & Culture con el objetivo de enriquecer su programación y aportar a la creación cultural, ofreciendo así nuevas conexiones entre la sociedad y la cultura contemporánea.

El proyecto se ha iniciado con la identificación de cuatro ciudades clave por su vinculación geográfica y cultural con Azkuna Zentroa: Amberes, Burdeos, Oporto y Róterdam para la creación de nuevas sinergias en diferentes disciplinas culturales