La obra de teatro Yerma y la ópera Borderland, las dos primeras producciones propias que impulsa la Sala BBK de Bilbao, han sido preseleccionadas a ocho categorías de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, lo que le convierte en el espacio escénico vasco con más candidaturas en esta edición de 2023.

Yerma, estrenada en septiembre de 2021 en Sala BBK, es candidata en seis categorías: Mejor espectáculo, Mejor adaptación o versión de obra teatral y Mejor dirección de escena (ambas para María Goiricelaya), Mejor diseño de espacio escénico y Mejor diseño de iluminación (ambas para David Alkorta) y Mejor actriz (Ane Pikaza). Borderland, estrenada en mayo de 2022 también en la sala, suma dos candidaturas: Mejor espectáculo musical o lírico y Mejor autoría revelación (para Marta Eguilior).

Este reconocimiento al “esfuerzo” de Sala BBK como centro productor de artes escénicas “consolida al espacio en el panorama no sólo vasco sino estatal, pues hace sólo dos años que decidió implicarse en esta labor de creación artística”, ha señalado la directora de Obra Social BBK, Nora Sarasola.

'Erresuma/Kingdom/Reino' es una producción del teatro Arriaga. Enrique Moreno Esquivel

Producción del Arriaga

La producción del Teatro Arriaga Erresuma/Kingdom/Reino es candidata también a tres Max de las Artes Escénicas. La obra, basada en las tragedias de William Shakespeare y dirigida por Calixto Bieito, opta a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor y Mejor Diseño de Vestuario.

Además, ‘La Tarara’, una producción de Hika Teatroa que cuenta con el Teatro Arriaga como coproductor del espectáculo, tiene siete candidaturas a los Premio MAX.

Dirigida por Calixto Bieito, ‘Erresuma/Kingdom/Reino’ se estrenó en el Teatro Arriaga el 11 de febrero de 2022 con un elenco formado por José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. Posteriormente se programó durante un mes en Madrid y realizó una gira por numerosas ciudades del Estado.

Los candidatos a las 20 categorías a concurso de los Premios Max de las Artes Escénicas 2023 han sido elegidos entre 529 espectáculos por una comisión designada por el Comité Organizador. Así, se ha seleccionado a una veintena de nombres por apartado. La gala de entrega tendrá lugar en Cádiz el próximo 17 de abril, pero antes se anunciarán los tres finalistas por categoría que se asegurarán la nominación de cara a la ceremonia