La Sala BBK de Bilbao arrancará su programación musical de 2023 con el cantante vizcaino Iñaki Uranga, exMocedades y actual miembro de El Consorcio, a principios de febrero. El centro cultural, que ofertará también una jornada dedicada al swing, dedicará su ciclo BBK Gertutik exclusivamente a féminas euskaldunes como Maren, Esti Markez y Anne Etchegoyen.

Iñaki Uranga abrirá la programación musical de la Sala BBK el 4 de febrero con la presentación de su espectáculo propio A buenas horas… El actual miembro de El Consorcio, cantante querido y popular especialmente en Bizkaia, revisará en directo su repertorio en solitario –cuenta con tres discos propios– junto a otras canciones que le han marcado, ahora con un nuevo enfoque y arropado por una banda de cinco experimentados músicos.

Al día siguiente, el 5 de febrero, el BBK Swing 2023 inundará el espacio de la Gran Vía con los ritmos de “los felices años 20” durante todo el día. La jornada incluirá una clase abierta de baile por la mañana en la que los maestros de Little Harlem–Bilboko Swing Dantza Eskola enseñarán pasos de swing, lindy hop, charleston... Ya a las 19.00 horas, el concierto de la banda sevillana O Sister! será una ocasión inmejorable para poner el práctica lo aprendido con su rítmico repertorio, que bebe del jazz, ragtime, calipso...

Voces femeninas

El sábado 18 de febrero llegará la tercera cita musical del mes con la inauguración de BBK Gertutik 2023, nueva edición del ciclo de conciertos acústicos que Sala BBK programa anualmente. Su protagonista será la joven Esti Markez, hija de Mikel Markez. Presentará su debut en solitario, Hitzekin jolasean. El viernes 3 de marzo será el turno de Anne Etchegoyen y el ciclo concluirá el 10 de mismo mes con la actuación de la emergente y joven Maren. Las entradas para estos tres conciertos están ya a la venta a un precio de 15 euros.

Te puede interesar:

Esti Markez Sala BBK

BBK Gertutik se centrará en esta tercera edición en música creada exclusivamente por cantantes femeninas euskaldunes. “La intención de unir en su cartel a nombres consolidados con jóvenes de futuro prometedor”, explican desde su organización. “Además, se ha optado en esta ocasión por un plantel íntegramente femenino, planteamiento coherente con los objetivos de Sala BBK como agente cultural: prestar especial atención a la cultura local, lograr la paridad en nuestra programación y trabajar por dar siempre presencia al euskera”, concluyen los responsables del espacio.