Tarmo Peltokoski tenía 8 años cuando comenzó a estudiar piano y 14, cuando se inició en los estudios de dirección. “Nunca cuestioné querer convertirme en director”, asegura en esta entrevista este joven músico finlandés que se pone hoy viernes al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en Euskalduna, acompañado por el violinista Sergey Khachatryan.

A principios de 2022, Peltokoski fue nombrado director principal invitado de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y luego director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y director principal invitado de la Filarmónica de Róterdam. “Tengo tres orquestas”, afirma este joven músico, quien confiesa que le fascina la ópera.

A pesar de su edad, su curriculum es sorprendente. Se formó en la Academia Sibelius de Helsinki como pianista con Antti Hotti, y dadas sus grandes capacidades musicales, desde los 14 años recibió también clases de dirección orquestal de Sakari Oramo y Jorma Panula. Posteriormente se formó como director de orquesta con Hannu Lintu, Jukka-Pekka Saraste y Esa-Pekka Salonen, y en la misma Academia Sibelius, con Oramo.

Debut

Su forma de tocar el piano ha sido premiada en numerosos concursos. Ha actuado como solista con las principales orquestas finlandesas y ha ofrecido recitales y música de cámara en los festivales . Tarmo Peltokoski, que hizo su debut como director con la Filarmónica de Helsinki en otoño de 2020, con solo 20 años, no se considera un niño prodigio: “Es cierto que la mayor parte de los músicos comienzan a estudiar dirección más tarde, pero yo me he preparado para esto toda mi vida. Me he tomado también muy en serio mis estudios de piano, he tocado mucho este instrumento, pero a los 18 años la dirección, lentamente, se convirtió en lo más importante. Tuve la oportunidad de estudiar con el gran Jorma Panula en Finlandia, me fascinaba la música, especialmente la ópera y Wagner”.

Primer director invitado

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una orquesta itinerante de gran prestigio cuyo director artístico es Paavo Järvi. La orquesta quería hacer algo durante el confinamiento por el coronavirus en Alemania y, habiendo trabajado anteriormente con músicos finlandeses como Iiro Rantala y Pekka Kuusisto, invitaron a Tarmo Peltokoski a dar un taller. La colaboración resultó tan bien que le propusieron convertirse en el primer principal director invitado en la historia de la orquesta. Peltokoski ahora describe a la orquesta de Bremen “como su familia. Realmente, disfruto haciendo música con ellos”, confiesa.

¿La música tendría que ser el segundo lenguaje universal? “Espero que se siga enseñando en las escuelas, confío en que los niños puedan recibir educación musical clásica y no solo conozcan la música pop. Es una parte muy importante de la educación”, afirma este joven director que está asombrando a la escena musical internacional. Hoy viernes, lo hará a partir de las 19.30 horas en Euskalduna.