Tras el parón festivo de las llamadas navidades, la oferta teatral reaparece en Bizkaia con muchas promesas. En las semanas pasadas, algunos teatros han estado descansando y otros han propuesto programaciones apropiadas para el carácter que oficialmente se quiere dar a estas fechas.

Este fin de semana, arranca, en los locales teatrales vizcaínos, lo que se puede considerar la normalidad en la exhibición de propuestas escénicas. Destaca la variedad. Parece existir un deseo inicial de transmitir la sensación de que existen ganas de innovación y calidad. Habrá que estar atento para confirmar si esos propósitos de cumplen.

Es tan amplia, en esta ocasión, la oferta de espectáculos interesantes, que solamente se puede enumerar los que quizá sean más destacados, con la injusticia de no mencionar otros.

Comenzamos el repaso con una propuesta no habitual en la segunda quincena del mes de enero. En el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, se presenta el musical ‘El médico’. Viene precedido de buena fama, de calidad en su montaje y de éxito en la aceptación del público. Es una apuesta valiente, ya que va a permanecer en este escenario más fechas de las habituales.

El musical que más premios ha cosechado en los últimos años en el Estado llega al Teatro Campos. | FOTO: EL MUSICAL`EL MÉDICO’ Sandra Atutxa

En el Teatro Arriaga, se programa una de las piezas que está teniendo mejor aceptación en su gira. Se trata se la adaptación escénica basada en la muy reconocida novela de Miguel Delibes ‘Los Santos inocentes’. Además de la cuidada puesta en escena de Javier Hernández Simón, destaca la interpretación de actores tan destacados como Javier Gutierrez, Luis Bermejo o Yune Nogueiras, entre otros.

Javier Gutiérrez llega al Teatro Arriaga de Bilbao con Los santos inocentes, de Miguel Delibes

Javier Gutiérrez llega al Teatro Arriaga de Bilbao con Los santos inocentes, de Miguel Delibes

Hasta el teatro Social de Basauri, llega ‘Todas las hijas’. Es un trabajo muy destacado y una iniciativa personal de un grupo de actrices vascas, bajo la dirección de Andres Lima. En su reciente estreno, ya han conseguido una muy buena acogida por el público

En la Sala BBK, hay un muy interesante estreno de danza. Se presenta ‘Yarín’. Es la tercera producción propia de esta sala en su actual trayectoria. Los protagonistas son el bailarín y coreógrafo vasco Jon Maya y el bailaor andaluz Andrés Marín. Ambos son premios nacionales de danza. Su objetivo es la fusión de las dantzas vascas y el flamenco.

En el centro Muxikebarri de Getxo, se presenta una nueva versión de ‘Ay, Carmela’ de José Sanchís Sinisterra. En esta ocasión, está protagonizada por Maria Adanez y Pepón Nieto. La dirección corresponde a José Carlos Plaza. Tres destacados alicientes.

En el Teatro Serantes de Santurtzi, se ofrece otro reconocido clásico moderno. ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller. Con su destacado contenido de denuncia social. Interviene como protagonista principal Imanol Arias.

En la Sala La Fundición de Bilbao, tienen un programa doble en días sucesivos. En música, el grupo La Paranera interpreta ‘Canciones de sótano y desván’. En danza, Cristina Gómez presenta su ‘Dance is my heroine’, con un planteamiento llamativo e impactante.

Dejo para el final, una despedida. Esta semana, se cierran las representaciones en Pabellón 6 de una de sus producciones más emblemáticas. ‘Cabarel Chihuahua’. Por él, han pasado muchos de sus estupendos intérpretes y ha marcado momentos importantes de su programación.