El Teatro Arriaga de Bilbao acoge hasta el domingo Los santos inocentes, dirigida por Javier Hernández-Simón y protagonizada por Javier Gutiérrez, junto a Yune Nogueiras, José Fernández, Pepa Pedroche, Marta Gómez, Raquel Varela, Fernando Huesca, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta. La obra escrita por Miguel Delibes en 1981 llega al Arriaga adaptada por Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, que “han asumido el reto de transformar al teatro una de las grandes novelas del siglo XX”.

El bilbaino Hernández-Simón se encarga, además, de dirigir esta propuesta teatral que “reinterpreta” a los personajes Los santos inocentes “desde la mirada de hoy”. La obra se pondrá en escena hoy viernes a las siete y media de la tarde, mientras que el sábado y el domingo se representará a las siete.

Javier Gutiérrez llega al Teatro Arriaga de Bilbao con Los santos inocentes, de Miguel Delibes

Javier Gutiérrez llega al Teatro Arriaga de Bilbao con Los santos inocentes, de Miguel Delibes

El actor Javier Gutiérrez sostuvo que este drama rural de la España del franquismo en los años 60 “sigue siendo una obra necesaria en los tiempos que corren”. Gutiérrez, que hace el papel de Paco el bajo, el guardés de la finca de campo de una familia de señoritos adinerados de ciudad, aseguró que “Paco, Régula y su familia –los sirvientes de los propietarios del cortijo–, siguen existiendo a día de hoy en esta España”.

“Actualmente –manifestó en la presentación del montaje– “cada vez hay más trabajadores que lo hacen en condiciones penosas y lamentables y gente que vive en zulos pagando unas cantidades desorbitadas y eso me hace pensar que no hemos cambiado tanto”. “No sé si Delibes era un visionario, pero el señorito Iván [el propietario de la finca] nos recuerda a políticos españoles de hoy que tienen un discurso muy lamentable”.