María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, fue una de las cinco finalistas de la 79 edición del Premio Nadal. Tras el seudónimo de María Melville se escondía la escritora bilbaina, con su novela Llegó con la tormenta.

Cinco fueron las novelas que llegaron a la final de la 79 edición del Premio Nadal de Novela, que se falló el pasado día 6 y que había recibido 997 manuscritos, una cifra récord de participación, según informó Destino, la editorial convocante.

El poeta y novelista aragonés Manuel Vilas se hizo con el 79º Premio Nadal gracias a la novela Nosotros, que presentó con el seudónimo de Emily Watson y el título provisional de La enamorada del viento. El premio, fallado por un jurado en el que participaron los escritores Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, tiene una dotación de 30.000 euros y prevé el lanzamiento de la novela el próximo 1 de febrero.

Los finalistas fueron los siguientes: Llegó con la tormenta, de María Melville (seudónimo); El crimen y la diosa, de Laurentino Vélez-Pelligrini; Un encuentro tardío, de Adriana Murad Konings; y Ellas los viernes, de Ruth Kñallinsky.

Salaverri manifestó que “cada nuevo premio es una sorpresa y un acicate. Ser finalista del Nadal, entre casi 1.000 obras, muchas de ellas de autores de gran importancia, me supone una alegría inesperada y me da muchos ánimos para continuar escribiendo. Escribir es uno de los oficios más bonitos del mundo, pero es también solitario y a veces muy duro; recibir reconocimientos públicos es muy importante para los escritores. Nadie escribe solo para sí mismo”.

La autora comenzó su carrera literaria con el libro de poemas Retrato de un pájaro (1978) y posteriormente con los libros de relatos Un tango para tres hermanas (1997) y ¿Por qué te ríes? (2004). Ha participado también en numerosas antologías nacionales e internacionales y sus relatos han recibido importantes premios literarios, como el de narración breve Julio Cortázar y el premio Samaniego de relatos.