El músico navarro Mikel Izal, líder del grupo Izal, uno de los más exitosos del pop–rock alternativo estatal en la última década, acaba de anunciar que este año debutará en solitario con su primer disco tras el “parón indefinido” de su proyecto anterior, que ofreció su último concierto hace apenas tres meses en Bilbao, en el Pabellón Arena de Miribilla.

Mikel Izal, músico nacido en Iruñea, criado en Gasteiz y residente durante sus años de estudios de Ingeniería en Bilbao, eligió el Día de Reyes, “ese día del año en el que se rinde homenaje a ese combustible de la vida que es la ilusión”, para adelantar en sus redes sociales que este año 2023 debutará con un disco en solitario tras el anunciado “parón indefinido” del grupo que llevaba su apellido.

“Este 2023 comenzaré una nueva aventura musical, esta vez en solitario, con todo el cariño del mundo y con muchísimas ganas de compartir nuevas canciones, nuevas intimidades, que espero os emocionen, os acompañen y os salven tanto como lo están haciendo conmigo”, ha explicado el compositor, guitarrista y cantante. “Lo hago también lleno de vértigo e incertidumbre porque también de eso se trata. Vivir es arriesgarse a tener nuevas aventuras”, ha apostillado.

El músico vasco ha adelantado que irá compartiendo en sus redes “parte de este proceso de composición y grabación”, con el objetivo de “mostrar unas facetas de mi trabajo que pocas veces he expuesto”, para sentir el calor de sus seguidores “bien cerquita en este nuevo viaje”. Según Izal, “espero que este regalo que me hace este nuevo año lo consideréis también vuestro, y que os haga felices; y que nos emocionemos juntos con lo que está por venir”.

Una década de éxitos

Este anuncio supondrá el regreso a la música de Mikel Izal, quien ha liderado al grupo Izal, uno de los más exitosos del pop–rock estatal alternativo, en la última década. La banda anunció un “parón indefinido” tras la conclusión de la gira exclusiva que realizó en 2022, en la que presentó su último disco, Hogar (Altafonte. Hook). Esta gira “tan especial” recaló septiembre en el Bilbao Arena de Miribilla.

Izal, formación que completaban Emanuel Pérez ‘Gato’ (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, lap steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores), optó por tomarse un descanso sin fecha de regreso tras doce años de trayectoria y cinco álbumes de estudio, entre ellos dos de oro –Copacabana y Autoterapia– y uno de platino –Autoterapia–. Grupo con múltiples reconocimientos y premios, Izal convirtió en himnos canciones como Copacabana, La mujer de verde, Qué bien, Pausa o Pequeña gran revolución.