La revista Hermes, la publicación de pensamiento e historia editada por Sabino Arana Fundazioa, se asoma en su número 73 al año 2030, a una sociedad euskaldun multilingüe, con reflexiones surgidas durante el seminario de julio organizado por Euskaltzaindia y la propia Fundación. En este encuentro, que contó con participación como ponentes de destacados expertos en la materia, se analizaron la situación actual y futura, los retos lingüísticos más relevantes que deberá afrontar el Gobierno vasco, las previsiones de la política educativa y las prioridades de la acción social euskaldun. A pesar de que el camino hacia la revitalización del euskera sigue su curso en diferentes ámbitos de la sociedad vasca, todavía es necesario afrontar grandes y variados retos de cara a su futuro.

“En la próxima media docena de años se establecerán los cimientos de la sociedad vasca para los próximos veinte o treinta años. En consecuencia se debe reflexionar, pensar... porque lo que se decida y se ponga en marcha en tan breve lapso de tiempo moldeará la sociedad vasca del futuro”, asegura Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa.

La revista, que está dirigida por Olga Sáez, recoge reflexiones además de Xabier Barandiaran, profesor titular de la Facultad de Ciencias sociales y Humanas de la Universidad de Deusto; Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Univertsitatea; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco; Jorge Gimenez, traductor y escritor; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; Elixabete Larrinaga, profesora de la UPV, y Josune Zabala, directora de Investigación Lingüística y Coordinación de Cultura del Gobierno vasco.

Además, cuenta con la colaboración de la artista donostiarra Gabriele Muguruza e incluye una extensa entrevista realizada por Kike Santaren a Bernardo Atxaga, escritor y poeta vasco más galardonado y elogiado a nivel internacional. “El secreto para el euskera y para el País está en el valor que la sociedad vasca dé a la lengua y el valor a veces es invisible”, explica el autor de Obabakoak, quien siempre ha dicho que cuando decidió que quería ser escritor ni siquiera se planteó que fuera en euskera.

Bernardo Atxaga habla también de la importancia que hay que darle al euskera.

Retos

Bingen Zupiria reflexiona en su artículo sobre los principales retos lingüísticos del Gobierno vasco. “El futuro traerá un gran riesgo y desafío; somos una comunidad pequeña y el euskera no se habla en ningún otro lado. Esta situación exige mucho esfuerzo por nuestra parte para ganarnos un lugar. Será difícil encontrar compañeros de viaje, pero es imprescindible el trabajo conjunto. También necesitaremos el apoyo de muchas otras comunidades lingüísticas habladas en España, Francia y Europa. Tenemos de nuestro lado el camino recorrido a lo largo de los años y la experiencia y los conocimientos adquiridos”.

Zupiria afirma que “entre las autoridades españolas no hay preocupación ni respeto por la diversidad lingüística, a pesar de que casi la mitad de los ciudadanos del Estado vive en comunidades donde tenemos dos lenguas oficiales. En Francia, menos. No hay respeto por la diversidad, ni intención ni voluntad de abordar este tema. Parece imposible, aunque el multilingüismo esté legalmente aceptado, encontrar sensibilidad hacia lenguas distintas del español en las instituciones de la administración española, y no se aprecian avances en los servicios que ofrece el Gobierno español en las diferentes comunidades”.

Destaca Zupiria que “una de las tareas de las organizaciones y actores vascos será garantizar la utilización del euskera y exigir su uso en todos los sitios y servicios que entren en contacto con la administración española para hacer cumplir la obligación de respetar los derechos lingüísticos”.

El consejero Jokin Bildarratz se asoma a este espacio “con la intención de analizar, reflexionar y compartir mi visión acerca de los retos que, como país, nos propone la educación: una educación globalizada pero reivindicativa de lo propio. Es un sistema en permanente cambio que exige un constante análisis y reflexión, porque no todo lo nuevo es mejor que lo anterior, ni lo previamente establecido puede defender su hegemonía amparándose en su toque añejo”.

Para el consejero, “la educación es un reto de País y vamos a por ello... Ahora es el momento de construir los cimientos para las próximas generaciones y no les podemos fallar”. “Según estudios y proyecciones, el euskera mantendrá su lento pero constante fortalecimiento, pero para ello tendremos que seguir activando políticas que fomenten su conocimiento y uso multilingüe. Nos hemos marcado como objetivo que todo el alumnado alcance, como mínimo, un nivel B2”.

Por su parte, el profesor de Sociología de la Universidad de Deusto Xabier Barandiaran realiza una aproximación a los factores económicos, sociales y políticos que más influyen en la construcción social del euskera en el contexto de las transformación del actual modelo de desarrollo de las sociedades.

“El reto del euskera y de otras lenguas minoritarias es el de convertirse en valores troncales de esas identidades y culturas en todos los ámbitos, sin renunciar al bien común que aportan algunos aspectos de la globalización a la que no se puede ni se debe renunciar. No hay que dejar de ser uno mismo para diluirse en la masa. Hay que sumar para crecer, y la propia globalización es una oportunidad”, se apunta desde la editorial de Hermes.