Tindersticks, Fito y Fitipaldis, Sidonie, Morgan, Amparo Sánchez, Zahara, Kiki Morente y Guitarricadelafuente son solo algunos de los músicos internacionales, estatales y vascos que se pasarán por Logroño en el marco de Actual, Escenarios de Culturas Contemporáneas, desde el martes 2 de enero, hasta el sábado 7, en una cita que cumple 33 años como “faro” del invierno cultural y que abre el circuito de festivales de este recién inaugurado 2023.

Hasta 60 propuestas artísticas diferentes, no solo musicales sino también ligadas al cine, el teatro y las exposiciones, incluye este XXXIII Actual de Logroño que se celebra a lo largo de esta semana y que combina una programación ecléctica y protagonizada por artistas de varias generaciones, tanto consolidados como emergentes. La programación es “muy ecléctica”, indica a Efe el director artístico del festival más madrugador del año, el director de cine Santiago Tabernero. “Es una joyita y ninguno reúne tantas disciplinas”, explica sobre una cita financiada por el gobierno de La Rioja.

“Faro” del invierno cultural estatal y siempre con una buena presencia de vascos debido a la cercanía de Euskadi a Logroño, en lo musical Actual ofrece este lunes las actuaciones de Morgan y de Fito y Fitipaldis, en la Sala de Cámara y el Auditorio de Riojaforum, a las 20.00 y 22.00 horas, respectivamente. De vuelta a la situación pre pandemia y con los conciertos recuperados para el gran público en el Palacio de los Deportes logroñés, a lo largo de la semana actuarán Viva Suecia, Tanxugueiras, Sidonie, Cupido y Michael Head and the Red Elastic Band, entre otras propuestas.

Actual recupera así “el ritual de la fiesta y el baile” en las distancias cortas, pero su oferta musical va más allá y ofrece sesiones acústicas de artistas como Tarta Relena, Joana Serrat, Dora Postigo, Jimena Amarillo y Rebeca Jiménez con Benjamín Prado. Además, en el ciclo Ellas mandan se ha programado a Zahara y Los Estanques con Anni B Sweet, y en Ellos marcan el futuro el público podrá conocer a Don Patricio y Guitarricadelafuente, lo que evidencia la alternancia de “los nombres de relumbrón” y las figuras emergentes como Alizzz.

Además de la habitual presencia de artistas flamencos, entre quienes destacan Kiki Morente y María Toledo, y recitales “hablados” con Marwán, Amparo Sánchez, Abraham Boba o el actor Luis Zahera, el cartel de Actual 2023 destaca por la presencia del grupo británico Tindersticks, que estará acompañado el grupo local Rioja Filarmonía en el arranque, el viernes 6, de una gira estatal que también pasará por Donostia y que celebra su 30º aniversario como grupo. Las entradas, como sucede con otros de los músicos programados, están ya agotadas.

Otras artes

Además de música, Actual también es cine, ya que esta semana reunirá diez de los largometrajes más premiados en 2022 en los grandes festivales, dos miniseries y una selección de cortos. Destacan entre la atractiva oferta El triángulo de la tristeza, Palma de Oro en Cannes, o Los reyes del mundo, Concha de Oro en el Zinemaldia de Donostia, ambas sin estrenar aún en salas. También Ana Rujas y Claudia Costrafreda presentarán el maratón de Cardo, Premio A de Actual a la Mejor Serie del Año, y el riojano Luis Arrojo estrenará Historia de un verano.

Junto al cine, Actual acoge ya media docena de exposiciones de pintura, fotografía y artes plásticas, entre ellas la muestra Diga 33, que exhibe en el paseo del Espolón una recopilación de los carteles de todas las ediciones del festival. En la última jornada, el sábado 7, el actor riojano Pepe Viyuela interpretará el espectáculo de producción propia para Actual Los domingos, una antología de poemas escritos en los años 50 por el guionista logroñés Rafael Azcona.

El festival entregará la segunda edición de los premios A de Actual, que reconocerán al actor y director Paco León por su largometraje Rainbow, la periodista de la Cadena Ser Mara Torres, Ana Rujas y Claudia Costafreda por la serie de televisión Cardo, y el fotógrafo Jesús Rocandio. Finalmente, la Compañía de Dani Panullo Dance Theatre representará el espectáculo de danza contemporánea Avalanche, como cierre de Actual 2023.