La gira Yo fui a EGB, que en su último paso por Bizkaia abarrotó el pabellón Bilbao Arena de Miribilla, recalará en 2023 en el BEC de Barakaldo con un concierto que tendrá lugar el 29 de abril y que volverá a contar con la colaboración de DEIA. La organización anuncia la presencia de relevantes artistas y bandas de los años 80 y 90, incluida posiblemente la italiana Sabrina, y que las entradas saldrán a la venta el próximo 29 de este mes.

El próximo día 29 de abril volverá el mayor espectáculo de EGB a Euskadi, en esta ocasión será en el BEC. “Tras el éxito de 2019 con un Bilbao Arena a reventar, volvemos con un show audiovisual increíble con más de cinco horas de duración, muchísimos artistas y grandísimas sorpresas”, adelantan desde la promotora Nervión Flyn, para quien “sin ninguna duda, el BEC se convertirá en el mayor patio de recreo para que cantes, bailes, saltes y sobre todo, sonrías”.

Este espectáculo, que tuvo como embrión el grupo de Facebook creado por los bilbainos Javier Ikaz y Jorge Díaz, al que siguieron libros, discos y festivales musicales, rinden tributo a una generación nostálgica y hasta fetichista en torno a la EGB, unas siglas que aluden a la Educación General Básica, etapa del sistema escolar estatal que agrupaba de los 6 a los 14 años.

“Representan a nuestra generación. No por esos libros que todos reconocemos de un vistazo, o de ese profesor que nos hacía la vida imposible, sino por todo lo que conlleva haber vivido en aquella época. Desde el recreo con la merienda, pasando por las series, programas y anuncios de aquella televisión con solo 2 canales”, explican desde la promotora vizcaina.

Yo fui a EGB la gira se plantea como algo “más que un concierto” al uso, más como “un viaje por todos esos pequeños y grandes recuerdos” de aquella época de finales del siglo XX. La traslación será un show de más de 5 horas de duración en el que quien acuda “volverá a vivir el miedo que sentiste cuando vieron el Exorcista, olerás a palomitas viendo el espectáculo de Grease como si estuvieras en un cine de verano, y por supuesto cantarás al ritmo de todos los grupos, para vivir ese festival que no se hizo y que por fin podrás vivir”.

Artistas y entradas

El BEC de Barakaldo se convertirá el 29 de abril de 2023 en el mayor patio de recreo para que los jóvenes de los 80 y 90 “cantan, bailen, salten y sonrían”, adelantan. A expensas de la confirmación oficial del cartel, que podría avanzar ya varios nombres de los participantes la semana próxima, resulta bastante posible que una de las cantantes presentes sea la italiana Sabrina, quien ya actuó en Bilbao en la Nochevieja de 1987 y armó el pollo junto al Teatro Arriaga con éxitos como Boys y Hot Girl. La italiana ya estuvo en el concierto de EGB celebrado en A Coruña aunque no figure en el cartel ya hecho publico de la cita de esta gira en Iruñea, el 25 de marzo del año próximo.

Es más que probable que Nacha Pop, Alejo Stivel, La Frontera, La Guardia, Danza Invisible y Modestia Aparte, entre otros grupos y solistas, con la presentación de José Corbacho, podrían desembarcar en el BEC en abril del año próximo, según las confirmaciones de A Coruña o Iruñea. El próximo miércoles, día 28, se confirmará el primer avance del cartel del BEC, a mediodía, justo un día antes de que las entradas se pongan a la venta, a las 10.00 horas, en entradasnervion.com, yofuiaegblagira.com y El Corte Inglés