Demode Quartet regresa del plató televisivo más grande de Europa para continuar la producción de nuevos proyectos y cantar en otros escenarios. Y es que su melódica adaptación de Killing me softly en los asaltos fue solo una prueba de lo que viene para este 2023. Pero La Voz, más que una plataforma de inicio, fue un medio de difusión. El cuarteto ya lleva más de una década cosechando éxitos en la industria musical vasca. Pasando por tierras cubanas en el 2017 para grabar en la Fábrica de Arte Cubano hasta ganar el premio Max en la categoría de Mejor espectáculo estatal en 2021, con un musical completamente en euskera. Joli, Iker, Santi y Karlos -junto a Patxi, su director de escena- sentaron récord como el grupo a capela que más lejos ha llegado en el programa de Atresmedia. Y, a pesar de las intensas tres semanas en La Voz, la agenda de este grupo no parece conocer del concepto ‘vacaciones’.

“Demode Quartet más que un cuarteto en escena es un centro de producción”, menciona su director en escena, guionista y socio, Patxi Barcos. O “el poder en la sombra”, como lo llaman graciosamente sus compañeros. Los inicios del grupo se remontan al económicamente fatídico 2008. “Nos preguntamos si íbamos a estar esperando en casa a que nos llamen o si montábamos algo y lo sacamos adelante” -recuerda Joli Pascuela-. “Es difícil encontrar a alguien que quiera salir y vivir de esto”. Mientras iniciaban en proceso de casting, tuvieron en mente que el grupo nacía con la idea de impartir algo más que música, siendo esta no la estrella sino un elemento más a su trabajo de personajes y puesta en escena. “Nos acordamos de Iker y Santi, Karlos se unió después del Max porque hacía falta una figura como la suya”, dice Patxi. Desde entonces, el recorrido de estos euskaldunes ha estado lleno de importantes galas, espectáculos de calle y escenarios teatrales. Ellos claman adaptarse a todo lo que se les presente, y su repertorio (influenciado por distintos tópicos y culturas), no muestra lo contrario. 

Describen al musical Kutsidazu Bidea Ixabel como uno de sus más grandes logros. Su reconocimiento como Mejor espectáculo del Estado en los premios Max del 2021, resultó un “colofón para el mundo del espectáculo en euskera”, recuerda Patxi. Como la mayoría de compañías artísticas, la pandemia simbolizó un parón en sus actividades del día a día. “Muchas llamadas por Zoom coordinando arreglos y detalles para el espectáculo”, señala Iker Huitzi. Su director de escena lo acompaña en esta idea: “Se creó absolutamente todo, fue como decir que si esto era lo último que haríamos, que fuera a lo grande. Era el momento para probar y morir en el intento”. Pero, qué va. Demode Quartet hizo de todo menos extinguirse, al contrario. Ganaron un galardón por su trabajo, además de las múltiples nominaciones en categorías relacionadas a la composición y puesta en escena. 

“Hasta el último momento estamos adaptando e intentando mejorar”

Santi Romano - Voz tenor de Demode Quartet

Ya en 2022, tres de las semanas más intensas llegaron al grupo. Su participación en el programa La Voz. “Escogimos a Fonsi porque sabíamos que él también había cantado en un grupo a capela y que podría ayudarnos con las siguientes fases”, señala Iker, su compañero Santi destaca que estaban hasta el último momento “adaptando, intentando mejorar lo máximo posible para estar pulidos al momento de presentarnos”. Y así fue, desde la primera melodía presentando ‘La Flaca’ en las audiciones a ciegas los coaches parecen haberse quedado prendados del grupo. “Nos hemos encontrado con que, a pesar de que los coaches son los protagonistas, también hay un equipazo detrás tremendamente profesional”, dice Patxi. Indican que su paso por el programa fue una herramienta de difusión importante que los ha seguido ayudando a lo largo del camino. Una manera de promover el arte que había, solo que quizás muchos no conocían. 

“Somos muy creativos y como artistas siempre queremos hacer algo nuevo”

Joli Pascualena - Voz mezzo de Demode Quartet

Al ser una compañía teatral y musical, su trabajo no se queda ahí. “Después del cuarteto Demode Producciones se abrió a trabajar con otras compañías y queríamos también seguir con un uso distinto de la a capela itinerante”, explica Santi Romano. Ahí entra Demode sobre Ruedas. “En el almacén que compartimos con otras compañías en Iruñea siempre había un cuatriciclo, y bueno, nos veía ahí cantando y poco a poco cuajó la idea”, comenzó a contar Joli. Patxi agrega que se dieron cuenta de que muchos pueblos pequeños “no veían la posibilidad de alquilar un gran equipo de luces y sonido”. “Entonces condensar en un cuatriciclo un buen sonido y un espectáculo de calidad más que ser una buena idea comercial, es algo romántico. Ir a sitios donde el teatro cuesta llevarlo”. Los cuatro bromean en que las cuestas de Euskadi aún son un reto, pero resaltan que “lo están arreglando”. Joli explica que “la calle tiene algo muy bonito, pero a la vez exigente” porque siempre “tienes que estar con la energía arriba”. 

Demode Quartet va, en efecto, sobre ruedas. Porque además de su paso por la Fábrica de Arte Cubano, la apertura del Festival de Cine de San Sebastián, el estreno posteriormente galardonado del musical Kutsidazu Bidea Ixabel, el premio Max en el 2021 y su participación en el plató más grande de Europa ante las reconocidas voces de Laura Pausini, Antonio Orozco, Pablo López y Luis Fonsi, el cuarteto no para de presentarse en eventos y de planear nuevos proyectos. Apuntan a un 2023 bastante creativo, lleno de bolos y nuevas ideas. “Somos muy creativos y como artistas siempre queremos hacer algo nuevo. Ayer veníamos en la furgoneta y nos vinieron a la mente dos nuevos espectáculos, de verdad no paramos”, confiesa Joli mirando a sus compañeros, que asienten sin refunfuñar algo que es innegable, Demode Quartet no se queda estático ni un segundo. 

“Lo hemos llevado a sentidos con los cuales cualquiera pueda familiarizarse”

Iker Huitzi - Voz barítono de Demode Quartet

Orquestan nuevos proyectos con un repertorio más amplio con la influencia de distintos folklores del mundo. Fueron pocos los detalles revelados, pero señalaron que el nombre de su próximo trabajo será Demode a capela con numerosas canciones en castellano y arreglos variados. Sin embargo, también tendrá una versión íntegra en euskera de título ‘Demode A kupela’. “Queremos llevarlo a sentidos con los cuales cualquiera pueda familiarizarse”, resalta Iker.

La esencia de Demode Quartet, llena de humor, carisma y talento, parece estar extendiéndose fuera de las fronteras del territorio histórico. Y parece anunciar un 2023 con proyectos novedosos que sigan una línea humorística y musical, sin dejar de lado la cultura y sociedad. Sus miembros se muestran más que listos para un nuevo año lleno de bolos, galas y mucha a capela. 

EL POST-IT

Inicios. La agrupación inició en el 2008, en medio de una gran crisis económica.

Conduciendo al éxito. Uno de sus proyectos más ambiciosos es Demode Quartet sobre ruedas, una compañía de teatro musical en cuatriciclo. 

Reconocimiento. En el año 2021 ganaron el premio a Mejor espectáculo por su producción del musical Kutsidazu Bidea Ixabel.

Mezclas. Su repertorio trata múltiples tema como el bullying o la mujer.