Durangoko Azoka ha hecho un hueco para los videojuegos este viernes. El sector es también parte de la creación cultural y del entretenimiento y además tiene un gran tirón entre los jóvenes y no tan jóvenes. Se ha demostrado por la cantidad de gente que se ha acercado a la Gamer Gela, en la que algunos creadores vascos han compartido un rato con jóvenes que se han acercado a jugar una partida. 

Se han podido conocer juegos tanto de creadores de Euskal Herria, como otros míticos que han sido traducidos al euskera. De eso se han encargado las y los integrantes de Game Erauntsia, una comunidad de amantes de los videojuegos que apuestan además por las creaciones vascas.

"Gazte EztanDA!" en la Azoka de Durango con una programación específica dirigida a la juventud

"Gazte EztanDA!" en la Azoka de Durango con una programación específica dirigida a la juventud Jose Mari Martínez

En cuanto a los juegos que se han podido disfrutar en los ordenadores dispuestos para la ocasión, estaban algunos tan míticos como el Mario Kart 8 o el afamado Follow Knight. Pero sin duda el protagonismo ha sido para algunos de los juegos creados en Euskal Herria, como Barraka, Kokoak o One Last Breath. En el espacio Gamer han estado entre otros Ibai Aizpurua, creador de Barraka, o Eider Eibar, de Kokoak. 

Como no, algunos juegos que han tenido mucho éxito también estaban disponibles para el disfrute de los que se han animado a coger los mandos o ponerse delante de alguno de los ordenadores y jugar una partida. Pero todos en euskera, claro. Y es que tal y como explican desde Game Erauntsia, “la traducción de juegos al euskera es una de las cosas que hacemos”. Algunos son “muy complicados” de traducir, “cada juego es un mundo, y algunos son sencillos y otros nos llevan mucho más tiempo”. Cuentan con un grupo de “traductores que nos ayudan mucho”, porque es una tarea bastante complicada, dado que cada juego cuenta con un menú, puede que con diálogos, etc. 

Los videojuegos han tenido un papel protagonista este viernes en la Azoka de Durango Jose Mari Martínez

Gamer Gela

Algunos de los que se han acercado a la Gamer Gela han sido Aitor e Ibai, de Bilbao. “Hemos venido a pasar el día con la cuadrilla y queríamos probar algún juego”, han comentado. A ambos, aficionados a los videojuegos, les ha parecido “muy curioso jugar a estos juegos tan famosos en euskera”, algo que les parece “muy positivo”. Pero además de jugar, han estado atentos a las presentaciones de los juegos, ya que “también hay que apoyar a la gente de aquí que está haciendo videojuegos”.