La colaboración entre Tabakalera y el Museo Bellas Artes de Bilbao ha dado “un paso de gigante” con la organización de una gran exposición que reunirá fondos de la institución vizcaina en el centro de cultura contemporánea donostiarra y que se inaugurará en junio de 2023.

Retrato del poeta Moratín, de Goya; La Santa Faz, de Zurbarán; La creación del mundo, de Fernand Leger, además de otras de creadores vascos como Aurelio Arteta, Oteiza y Chillida serán parte de la muestra, bautizada ya con el título That Time. Las edades del arte, que hace alusión a That Time, pieza teatral de Samuel Beckett.

De la capital vizcaina viajarán más de 60 obras, que se exhibirán en un espacio que conformará un recorrido circular y que suma 1.500 metros cuadrados, lo que la convertirá en la mayor exposición de Tabakalera desde su inauguración en 2015, con un espacio expositivo que crecerá en 500 metros cuadrados con respecto al habitual, destacó Ormazabal.

La colaboración entre el Bellas Artes y Tabakalera comenzó “de forma muy modesta” con los programas de cine, recordó el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, pero las obras de ampliación del museo dieron pie, a propuesta del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, a la idea de compartir el patrimonio del primero con otras instituciones culturales vascas. “Lo relevante es que el Bellas Artes estará también abierto en este centro de cultura contemporánea sin colección. Ofrecer una inédita relectura de la colección es lo que nos excita más”, destacó Zugaza.

La experiencia es especialmente “estimulante” para quienes ejercerán de comisarios: Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, y Oier Etxeberria, responsable del Programa Público de Tabakalera, dos profesionales con una formación muy distinta que trabajan juntos por primera vez. “La parte más ilusionante es poder disponer de la práctica totalidad de las obras del museo”, aseguró Alzuri, que remarcó que la colección del Bellas Artes abarca casi veinte siglos de arte, ya que su pieza más antigua data del siglo II, lo que “contrasta” con el centro donostiarra, que va a hacer “una lectura de la colección que estará inmersa en el presente práctico”, añadió Etxeberria.

La lista de las obras que se expondrán en Donostia está “ultimada”, aunque “pendiente del cierre definitivo”, según indicó Ormazabal. Entre las ya confirmadas, además de las ya citadas, se hallan El arca de Noé, una pintura anónima catalana realizada al temple sobre tabla de nogal y datada en el siglo XIII; la escultura Proyecto para una cárcel desahabilitada (1969), de Vicente Larrea; y el vídeo Tetsuo, condenado al fracaso (1998), de Sergio Prego.