Ni la pandemia, ni sus limitaciones de aforo pudieron acabar con la ilusión con la que, todos los años llega en diciembre el tradicional concierto de navidad Gabonetako Soinuak. Este año, el 18 de diciembre, a partir de las 19 horas, las voces blancas del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Kantika Korala de Leioa y Gaudeamus Korala de Gernika volverán a unirse sobre las tablas de Euskalduna, ya sin ningún tipo de restricciones.

La formación infantil de la Coral de Bilbao abrirá el programa ofreciendo obras de Jim Papoulis, Dan Forrest y Enrike Txurruka José Luis Ormazabal dirigirá al coro que estará acompañado por el pianista Ander Marzana y de niños y niñas de Eskolan Kantari, el proyecto socieducativo que la Coral de Bilbao creó en 2016 con el propósito de acercar la música coral a centros educativos con un índice de estudiantes en riesgo de exclusión social.

Gernika Gaudeamus Korala intervendrá en segundo lugar Los coralistas de Gernika actuarán a las órdenes de su directora titular Juria Foruria y cantarán obras de Dante Andreo, Jerry Estes, Iker Gonzalez, y Josu Elberdin. Estarán acompañados al piano por Mikel Andoni Mingo y Jon Artetxe y por un grupo de percusión: Nerea Quincoces, Irati Zabala, Amets Villalibre, Ander Larrozea y Joane Zabala. Leioa Kantika Korala intervendrá en último lugar. La formación dirigida por Basilio Astulez, con Luis López al piano y Ander Lekue a la percusión, ofrecerá al público Music for a while, de Henry Purcell. 

El concierto finalizará con los tres coros juntos en el escenario del auditorio, en total 250 voces, entonando Hator hator, además de invitar al publico a sumarse al tradicional canto. Gabonetako Soinuak cuenta con el apoyo del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, CaixaBank y la Fundación La Caixa.

El evento, de aproximadamente 90 minutos de duración, contará con Xabier Madariaga como maestro de ceremonias. Las entradas están a la venta en taquilla y en la página web de Euskalduna a un precio único de 15 euros.

“Participan tres formaciones en este tradicional concierto de Navidad , que representan el talento más joven que tenemos en Bizkaia”, ha explicado Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deportes. “Año tras años, se enfrentan a un público y a un escenario con unas grandes expectativas y nos ofrecen un concierto de gran calidad”. 

Junto a Lorea Bilbao, han participado en la presentación de este tradicional concierto navideño Ana Garibi, responsable de acción social de la dirección territorial Norte de CaixaBank, e Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao. Alberdi ha destacado que “esta cita se ha convertido en un clásico. Además, es un concierto muy especial, netamente coral”.