El cantautor Ismael Serrano reconoce la notable influencia que Pablo Milanés ha ejercido sobre él.

¿Qué siente tras la muerte de Pablo Milanés? 

Junto con Silvio Rodríguez, Pablo era uno de los músicos imprescindibles en mi adolescencia, por el que yo aprendí a tocar la guitarra. Es un referente. Me ha dado mucha pena. Además, hasta hace bien poco estaba dando conciertos. Creó una poesía terrible, conmovedora. Soy lo que soy también gracias a la música de Pablo Milanés. La verdad es que es un palo muy grande.

Ahora que Pablo Milanés ya no está, ¿cómo explicar quién fue a nuevas generaciones que no lo han conocido? 

Era una figura imprescindible para entender una época, un fenómeno, Cuba, Latinoamérica... Un gran compositor de canciones de amor y de lucha. La de veces que habré agarrado la guitarra y habré cantado Yo pisaré las calles nuevamente o Yolanda... es inevitable. Lo que siempre me ha emocionado de los cantautores es que siempre nos han hecho encontrar esa poesía en lo cotidiano de la que no somos conscientes. Pablo era un gran artista en eso, en convertir en una canción de amor o de despedida esa poesía que muchas veces no somos capaces de verbalizar; él lo hacía.

Aunque suene a tópico, siempre nos acompañarán sus canciones.

Tal cual. Nos acompañarán toda la vida, porque sus canciones son clásicos, están hechas de ese material imperecedero que nos acompañarán siempre.