La Sala BBK de Bilbao ha presentado su nueva producción escénica propia para el próximo año y en esta ocasión, se trata de un diálogo entre la danza vasca y el flamenco, según han anunciado esta mañana Gorka Martínez, director general BBk y Jon Maya, dantzari y director de la compañía Kukai Dantza. Yarin se estrenará en la sala de la Gran Vía los próximos días 14y 15 de enero. 

El espectáculo ha sido concebido y coreografiado por dos grandes nombres de ambas disciplinas como son Jon Maya (Errenteria, 1977 y Andrés Marín (Sevilla, 1969), bailaor y el más reciente Premio Nacional de Danza, concedido el pasado septiembre. Además sobre el escenario les acompañarán la música en directo de Julen Achiary (voz y percusión) y, en la creación de las coreografías, han contado con la colaboración de Sharon Fridman.

Yarin, nombre que nace de unir los apellidos de ambos creadores y que, en turco, significa 'mañana', tiene su origen en la admiración mutua que sienten ambos bailarines que, tras varios encuentros causales, cristalizó en una apuesta por colaborar. Acostumbrados a trabajar en la creación contemporánea pero siempre partiendo de la raíz de sus respectivas culturas, la vasca y la andaluza, en esta ocasión se propusieron buscar juntos elementos comunes en ambas. Así, Yarin tiende puentes entre dos tradiciones “muy arraigadas y que siguen muy vivas” y las hace “dialogar, entenderse y conectar”. En escena, dos hombres bailan manteniéndose fieles cada uno a su identidad pero comunicándose e interactuando de forma natural y sincera, lejos de clichés y estereotipos. La intención de Maya y Marín con este “encuentro entre el flamenco y la danza vasca” es imaginar “un mañana en el que culturas y pueblos diversos conviven, se entienden y respetan sus diferencias”.'

Se trata de la tercer producción de la sala BBK, en esta ocasión en coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla (donde “Yarin” se prestrenó el 29 de septiembre).Tras haber impulsado primero un montaje teatral (Yerma, 2021) y después una ópera (Borderland 2022), para el año que viene se ha querido apostar por la danza.

Después, la pieza arrancará una gira que tiene ya fechas confirmadas incluso en América (Colombia). "De esta forma, la Sala BBK se consolida no sólo como uno de los grandes centros de exhibición de artes escénicas de Bilbao, sino como espacio de creación independiente que apuesta por el talento local, la igualdad y la calidad, una labor que arrancó hace dos años y en la que ha cosechado ya dos éxitos rotundos", explican desde el espacio cultural. Las entradas ya están a la venta.