Han sido ocho días de cine intenso y 148 películas visionadas, pero el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha llegado hoy a su fin. Durante la gala de clausura que se celebra esta tarde en el Arriaga se entregarán los galardones, que se han desvelado esta mañana durante la lectura del palmarés por parte del jurado. Así, el Gran Premio ZINEBI de la Sección Oficial es para la película de animación colombiana 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento', dirigida por Angélica Restrepo y Carlos Velandia. Una historia que "aborda la relación con mi madre, una recorrido por memorias que son dolorosas que con el tiempo se van desvaneciendo, hasta alcanzar la sanación", ha explicado Angélica Restrepo, que junto con Carlos Velandia han estado esta mañana en la lectura del palmarés. 

El jurado ha destacado de este cortometraje "el modo en que permite al espectador viajar a través del tiempo, el espacio y el sonido de los paisajes del recuerdo y su originalidad a la hora de contar con la historia". "Queríamos mostrar otro tipo de posibilidades para crear imágenes partiendo de la idea de lo que ocurriría si no utilizamos una cámara física en el proceso. Decidimos hacer escaneos de espacios inmensos tanto del interior y del exterior y, a partir de ahí, hicimos un proceso de poner capas sobre capas para ver qué sucedía con la interacción de esas partículas. Encontramos sonidos como el viento, cómo los espacios pueden ser hostiles, fascinantes", explica Carlos Velandia.

La película es un recorrido por las memorias que son dolorosas que con el tiempo se van desvaneciendo"

Angélica Restrepo - Gran Premio Zinebi

El jurado ha decidido también conceder el Gran Premio al Mejor cortometraje vasco a un documental producido en la Elías Querejeta Zine Eskola de Donostia. 'Wild flowers', de la croata Karla Crncevic, se ha hecho con el galardón por su valiente y honesta interrogación sobre la memoria. Según explicó esta cineasta hace unos días, "mi corto se basa en una experiencia que tuve con mi padre. El utilizó la cámara una sola vez en su vida. Treinta años después, me pidió que digitalizara el material que había filmado. Entonces me planteé qué es lo que él recordaba. Creada a partir de un impulso para repensar y volver a ver material de archivo personal, el trabajo explora la memoria y su relación con la documentación y las prácticas de archivo no institucionales".

El otro gran premio del festival bilbaino, el del mejor cortometraje español, ha sido otorgado al documental 'Olores' de Alba Esquinas "una pieza redonda, en la que la brutalidad y la ternura se da la mano, en una película que brilla por un uso preciso de los recursos".

También han sido reconocidas la coproducción franco-alemana 'Backflip' de Nikita Diaku, con el premio al mejor cortotrametraje de ficción; la producción hispano-brasileña 'Searching Heleny', de Esther Vital García como mejor corto de animación, y la coproducción serbo-eslovena 'Ball'de Gorana Jovanovic, como mejor documental.

Además, es el segundo año en que ZINEBI elige un cortometraje candidato para los premios de la academia Europea de Cine y se ha apostado por la película alemana de animación' Zoon', de Jonatan Schwenk.

"Los festivales somos eslabones claves para la industria y la difusión del cine independiente, en este caso del mejor cine documental, cortometraje y óperas primas. En esta edición hemos apostado por un festival completamente presencial y así fomentar la vuelta al cine tras estos dos años que han sido muy duros", ha explicado Vanesa Fernández, directora de ZINEBI. "En esta edición, que ha sido muy abierta y variada, hemos disfrutado de 148 películas para todos los gustos, para cinéfilos, profesionales, para el público en general y también para los jóvenes y público infantil. Ha sido un abanico del mejor cine internacional sin olvidarnos de las propuestas más importantes del cine vasco. El festival lleva años apoyando y visibilizando la creación vasca y para ello cuenta con una estrecha vinculación con todas la principales instituciones, prueba de ello, es que este año ZINEBI ha vuelto a contar con la colaboración del teatro Arriaga, el Guggenheim, Bellas Artes, Azkuna Zentroa, Sala BBK, Bilborock y Zineclub FAS", según la responsable de este festival, que ya tiene fechas para 2023. Se celebrará del 10 al 17 de noviembre.