Permitidme que comience esta referencia a la oferta teatral del fin de semana por los títeres. Soy consciente de que es un género teatral minoritario. A mi juicio, injustamente. Tienen características, como arte y como comunicación, muy singulares. La mayoría de la gente piensa que son exclusivamente para los niños. Pero hay títeres muy interesantes dedicados a los adultos.

Están los títeres de actualidad este fin de semana porque en estos días arrancan dos festivales y los dos son internacionales. Uno en Bilbao y otro en Sestao. Ambos tienen una notable trayectoria.

El festival de Bilbao inaugura su edición número 41. Ha preparado una programación especialmente cuidada. Presenta la obras en varios centros e incluso en varias localidades, aunque principalmente, dentro de Bilbao: en la sala La Fundición y en la Cúpula del Teatro Campos.

La inauguración va a tener lugar en Txostena Gunea de Otxarkoaga, donde también se desarrollarán talleres participativos. Los espectáculos programados para este fin de semana son internacionales: Los italianos de Michele Cafaggi presentan ‘Fish & Bubbles’ y Hugo Suárez, de Perú, interpreta ‘Cuentos pequeños’.

Por su parte, el festival de Sestao llega a su edición 35. Presenta nueve espectáculos y tiene como sede el salón de actos de la escuela municipal de música. Los espectáculos de este fin de semana son ‘Ring, Ring, Cuéntame,’ y ‘La vía láctea’.

TEATRO

Ya que estamos hablando de festivales, es preciso destacar que continúa el internacional de teatro de Santurtzi con su intensa programación. Este fin de semana presenta una oferta triple. La compañía Chivata teatro propone ‘Particulares y patios’. El muy destacado actor Carlos Hipólito protagoniza ‘Oceanía’ de Gerardo Vera. Juan Echanove dirige y protagoniza la adaptación al teatro de la película ‘Ser o no ser’ de Ernest Lubitsch.

En Musikebarri de Getxo, también ofrecen propuestas variadas: El grupo de teatro Itxartu escenifica ‘Las brujas de Salem’, y Teatro del contrahecho ofrece ‘Segaremos ortigas con los tacones’. En Pabellón 6, mantienen en cartel su espectáculo en euskera ‘Love & money’.

DANZA

Otro festival, el Dantzaldia, de danza contemporánea, llega a uno de sus espectáculos más atractivos: ‘Antípodas’, Viene de Sevilla. Ha sido premiado en jerez, Lo dirige David Coria. Lo interpretan Florencia Oz e isidora O’Ryan. Tiene una base flamenca, pero no se queda ahí. Trata sobre la identidad y el desdoblamiento. Tendrá lugar en el auditorium del Museo Guggenheim.

Dentro de oferta de danza, hay que destacar también un estreno que tiene lugar en el teatro Arriaga. Se trata de ‘Zarra’. Lo presenta la compañía de Adriana Bilbao. Ella quiere hacer un homenaje a su abuelo futbolista y a los valores que él desarrolló en el deporte.

En este mismo teatro municipal, se presenta, en euskera, ‘Hondamendia’, sobre la tragedia del vertedero de Zaldivar, El texto es de Harkaitz Cano, la dirección de Ximun Fuchs, entre los intérpretes, está Ander Lipus.    

OPERA

La guinda de la cartelera en artes escénicas de este fin de semana, la pone la ABAO con la representación de ‘Ana Bolena’ de Gaetano Donizetti, dentro de su temporada número 71, en el palacio Euskalduna de Bilbao. Coinciden grandes voces líricas. En la parte femenina, Joyce El-Kloury y Silvia Tro Santafé. En el lado masculino, Marco Mimica y Celso Albelo.