Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer lunes en Comisión el proyecto de norma de incentivos fiscales a la producción de productos audiovisuales, espectáculos en vivo y producción de libros, con el objetivo de fomentar la producción cultural hecha en este territorio histórico. El proyecto de norma, que deberá ser refrendado posteriormente en un pleno de las Juntas Generales para que entre en vigor el 1 de enero de 2023, ha salido adelante con los votos favorables de los dos partidos que sustentan al Gobierno de coalición foral, el PNV y el PSE-EE, el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la abstención del Grupo MIxto-PP. Los incentivos fiscales se recogen tanto en el Impuesto de Sociedades como en el de IRPF y cuentan con el aval de la Comisión Europea que los autorizó en verano, tal y como adelantó el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en una comisión hace un mes.

El texto no ha sufrido cambios en la comisión ya que las 25 enmiendas presentadas por la oposición (6 de EH Bildu y 19 de Elkarrekin Bizkaia) han sido rechazadas por los dos grupos que apoyan al Gobierno foral. Por lo tanto, al no haber cambios en Comisión al proyecto original, la Diputación de Bizkaia no tendrá que pedir una nueva autorización a la Comisión Europea.

En lo relativo al Impuesto de Sociedades, el proyecto de norma incorpora tres incentivos: El primero, dirigido a la producción de obras audiovisuales, que incluye una deducción que oscilará entre el 35 y el 60 % en función del porcentaje de gastos e inversiones que se realicen en Bizkaia. Estos porcentajes se incrementarán en otro 10 % si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera.