La 64 edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, se inicia el viernes, con la proyección de los cortometrajes vascos seleccionados para competir en la Sección Oficial y la entrega del Mikeldi de Honor a la cineasta polaca Agnieszka Holland.

La guionista y directora polaca ha sido nominada tres veces al Oscar y es autora de películas como Europa, Europa (1990), Washington Square (1997) o In Darkness (2011). En la gala inaugural se entregará otro Mikeldi de Honor a los familiares del recientemente fallecido cineasta y videoartista guipuzcoano Iñigo Salaberria, segundo galardonado este año con este reconocimiento. Según ha contado la directora del festival, Vanesa Fernández, la gala estará dirigida por primera vez por María Goiricelaya y Ane Pikaza (La Dramática Errante), y contará, entre otras, con la presencia en directo del grupo vasco Merina Gris.

Al término de la gala de inauguración se proyectarán los cortometrajes vascos que compiten en la Sección Oficial. Estos cortometrajes se han presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, la directora de ZINEBI, Vanesa Fernandez y algunos de los cineastas vascos. “Durante más de seis décadas, cineastas de todo el mundo han pasado por Bilbao para compartir sus estrenos en un festival que mira al panorama internacional, pero sin descuidar nunca al talento local, nuestra cantera. Hacemos una apuesta importante por el cine vasco hecho por vascos y vascas y cine hecho en Euskadi”, ha explicado Gonzalo Olabarria. De las 148 películas que se van a poder ver en esta edición, 38 son producciones vascas.

Premio Aukera al mejor corto en euskera

Este festival se ha convertido en escaparate de muchos cortometrajes vascos que han comenzado de esta manera su trayectoria internacional. La leioaztarra Enara García, junto a la durangarra Ainhoa Olaso llegan al festival después de obtener el premio Aukera al mejor proyecto de cortometraje desarrollado en euskera por Hemen bizi da maitasuna, dirigido y producido por ambas jóvenes.

Han pasado meses creando, produciendo y dirigiendo este cortometraje de ficción, cuyo guion escribieron en 2020 durante el confinamiento. “Estamos encantadas de poder verlo mañana en el teatro Arriaga”, confiesan emocionadas.

Hemen (Asociación de Mujeres Profesionales Audiovisuales del País Vasco) presentó la primera edición del programa Aukera mentoretza, que ofrece la posibilidad de acercar a las jóvenes al mundo del cine. Para ello, además del guión había que desarrollar el proyecto. Así que ambas jóvenes, que ya habían trajado juntas con anterioridad, decidieron presentarse al concurso. Y lo ganaron. 

El corto cuenta la historia de Matixa, una joven que quiere emanciparse de la casa de sus padres. Vive de su madre y mantienen una relación intensa. Con el dormitorio y la estabilidad patas arriba, la situación explota. “Contamos el proceso de emancipación de la familia, desde el punto de vista de la hija”, explican. 

De momento, ambas jóvenes no sueñan con dar el salto al largometraje, “nos satisfacen los cortos”, coinciden. 

Nuestro trabajo es siempre en euskera; de momento, no pensamos dar el salto al largometraje, nos gustan los cortos

Enara García y Ainhoa Olaso - Directoras de 'Hemen bizi da matasuna

Gabinetes pedagógicos de Txuspo Poyo

 El artista alsasuarra Txuspo Poyo viene realizando su trabajo desde 2018 en torno a los gabinetes pedagógicos de los colegios religiosos, que transmitían los conocimientos científicos a sus alumnos. Un imaginario que hoy ha desaparecido y ha sido sustituido no solo por las pantallas, sino también por una nueva mirada sobre el cuidado del medio ambiente.

Director del largometraje Izaro, estrenado en Donostia, regresa al concurso Internacional de cortometrajes del festival con el documental Gran Hotel Nazareno, rodado en Roma, durante su residencia en la Real Academia de España.” Fue el primer colegio público y gratuito que se fundó en Europa en 1630. Pero después de cuatro siglos de actividad educativa en 2014 vendieron el edificio a un lobby hostelero con la intención de abrir un hotel de lujo”, explica este artista multidisciplinar navarro. 

Además, competirán por el premio los cortometrajes Alas/Tierra, de Maddi Barber; The Bath (O banho), de Maria Inês Gonçalves; Hitzak, de Josu Martinez; Hondarrak, de Paula Iglesias y Marta Gómez, y Wild Flowers (Divlje Cvijeçi) de la croata Karla Crnçeviç. Este último es una coproducción de la directora con la Elias Querejeta Zine Eskola.

Las siete películas, que serán nuevamente proyectadas en los cines Golem Alhondiga el 17 de noviembre, optan al Gran Premio del Festival de Bilbao (dotado con 7.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los premios Mikeldi en las categorías de ficción, animación y documental (5.000 euros cada uno) y el premio del Público-EITB (3.000 euros).

Zinebi, programación  de la 64 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao

Zinebi, programación de la 64 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao