Mil soles espléndidos

Khaled Hosseini

'Mil soles espléndidos' de Khaled Hosseini.

'Mil soles espléndidos', del famoso escritor Khaled Hosseini que conquistó los corazones de miles de lectores con 'Cometas en el cielo', es una obra llena de sentimientos. Esta obra cuenta la historia de Mariam, hija ilegítima de un rico hombre de negocios que se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat (Afganistán). A los 15 años, su vida cambia radicalmente cuando su padre, Yalil, la envía a Kabul para casarse con Rashid, un zapatero treinta años mayor que ella, algo a lo que ella se opone. Además, Mariam tiene que pasar por el duro golpe de ver a su madre morir. Finalmente, no le queda otra que hacer caso a lo que le dice su padre y la joven se casa y pronto queda embarazada. 

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

El libro se compone de cuatro partes y en ellas se cuenta la crueldad de la guerra de Afganistán, las desiguales sociales, lo complicado que es ser mujer en un país donde el hombre parece liderarlo todo. Un libro que hace reflexionar sobre lo que somos y las dificultades a las que hacen frente miles de mujeres, que se encuentran atrapadas en su propio hogar, sin voz ni voto.

Cumbres borrascosas

Emily Brontë

'Cumbres borrascosas' de Emily Brontë.

Dicen que del amor al odio hay un paso, y los personajes de esta novela tienen una forma cruel y espléndida de demostrarlo. Catherine y Heathcliff son los protagonistas de la historia de amor que la señora Dean le cuenta al nuevo inquilino de 'Cumbres Borrascosas', el señor Lockwood. La relación de ambos comienza como un apasionado romance que termina cuando Catherine decide no casarse con él porque lo considera de una clase inferior a la suya y demasiado hosco para ella. A raíz de esto, Heathcliff se casa con otra mujer para vengarse, y a partir de ahí las diferentes acciones de los personajes se apoyan en razones o deseos de dañar a otros.

'Cumbres borrascosas' se publicó en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell. Lo curioso de este entretenido libro es que combina historias dentro de otras, por eso se suele comparar con un conjunto de muñecas de matryoshka. En ello puede verse, por un lado, con la historia que narra la llegada del señor Lockwood a la casa y sus primeros encuentros con sus habitantes. Por el otro, la historia de los Linton y los Earnshaw, donde se encuadran el romance entre Catherine Earnshaw y Heathcliff y los diferentes dramas familiares. Entre ellos, la adopción del protagonista por parte de los Earnshaw o los juegos de venganza y matrimonios de conveniencia entre ambas familias.

La ambientación es también uno de los muchos atractivos de la novela. La casa está ubicada en Yorkshire, un lugar retirado en el que el viento y las tormentas siempre están presentes. Asimismo, Emily Brontë es capaz de describir a los personajes a través de la narración, dándoles forma y haciéndolos realistas sin dedicarle páginas a explicarnos cómo son. Sus acciones y diálogos los caracterizan mejor que ninguna descripción.

'Cumbres borrascosas' es uno de los libros más importantes de la literatura inglesa gracias a su estructura narrativa y a la forma cruda de relatar esa realidad de la sociedad inglesa donde la venganza y las pasiones mueven el mundo. Esta novela, la única que Emily Brontë llegó a escribir, es una buena lectura para cualquiera que ponga sus ojos en ella. Además, su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma. Su éxito ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical, telenovelas y canciones.