La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha hasta el 10 de febrero la novena edición de BizkaIdatz Txikia, un concurso que impulsa la creación literaria de los estudiantes y en el que alumnos de primaria y secundaria deberán terminar relatos inconclusos. El certamen está abierto a quienes estén cursando estudios en un centro escolar ubicado en cualquier municipio de Bizkaia, en la categoría infantil de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y en la categoría juvenil de estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria.

La directora general de Cultura de Bizkaia, Begoña de Ibarra, fue la encargada de presentar ayer lunes el concurso, en el que los relatos elegidos han sido los de Lola López de Lacalle en castellano, titulado Caramelo, y Aiala Garabieta en euskera, con Nomada. Begoña de Ibarra subrayó que BizkaIdatz Txikia es una iniciativa “atractiva” para que el alumnado de primaria y secundaria “se anime a coger el bolígrafo o el ordenador” y se “ponga a escribir haciendo volar su imaginación”.

La responsable foral explicó, en el marco del Día Internacional de la Biblioteca, que la Diputación vizcaina, con iniciativas como BizkaIdatz Txikia, pretende “impulsar y promocionar la creación literaria” entre niños y jóvenes del Territorio, al igual que se desea fomentar tanto la escritura como la lectura. En ese sentido, destacó que “está demostrado que la lectura es “imprescindible para adquirir conocimiento, pero además, y por consiguiente, es imprescindible también para el desarrollo, tanto personal como social”, por lo que ha considerado que la lectura “nos hace ricos a todos”.

Los participantes del certamen asumen un “reto”, según destacó De Ibarra, que pasa por desarrollar y concluir los relatos que han iniciado Lola López de Lacalle y Aiala Garabieta.