La mítica canción Gaztelugatxe, inmortalizada por el grupo Oskorri, es la nueva entrega del proyecto Ura bere bidean, en el que músicos y cantantes vascos ofrecen versiones de temas propios y clásicos de la música popular. En este caso han coincidido los vizcainos María Blanco y Gabriel de la Rosa, cantantes del dúo Mabú y del grupo Shinova, respectivamente, que destacan que la colaboración con la BOS le has hecho sentirse “envueltos en una banda sonora”. El proyecto se llevará al directo el próximo sábado 22 en el BEC de Barakaldo.

 Aunque la colaboración supone su estreno como dúo, María, voz de Mabü e hija de Sergio y Estibaliz, ya había participado en el proyecto Ura bere bidean el año pasado. Por ello, se muestra “encantada” de repetir colaboración, “y más aún por compartirlo con Gabri”, asegura la vizcaina residente en Madrid. “Esperemos que haya muchas más ediciones de Ura bere bidean porque aporta cultura, ayuda a los artistas a conectar con otros públicos a los que no accederíamos de otra forma y es un trabajo muy bueno para la cultura vasca”, indica la autora de canciones como Con mi voz o Quédate a dormir.

 María y Gabri, Gabri y María, alternan y combinan sus voces en la versión orquestal actualizada por la BOS, con guiños al folk euskaldun, de Gaztelugatxe, una de las baladas más populares de Oskorri, que el grupo incluyó en su disco Plazarik plaza (1980) y que, como curiosidad, no estaba cantada por su vocalista habitual, Natxo de Felipe, sino por el guitarrista Anton Lasa. “Gaztelugatxe es, posiblemente, uno de los lugares más mágicos, además de ser uno a los que más recurro en los últimos dos o tres años”, explica Gabri.

 “La canción encajó perfectamente desde el principio y para mí ha sido muy especial grabarlo para este proyecto con todos vosotros”, explica ante el cantante María. “Y también ha sido especial que fuera esta canción en concreto”, asegura el líder del grupo de pop–rock Shinova, banda vizcaina que va camino de alcanzar la primera fila de la escena alternativa estatal gracias a canciones como La sonrisa intacta, Ídolos o Artista temerario, entre otras.

 Una maravilla

“Y después está el tema de tocar con una orquesta sinfónica, que eso siempre es una maravilla, y hasta ahora no había tenido esa oportunidad de hacerlo en vivo. Esa magia es especial y se mueven unas emociones algo diferentes, una energía poco habitual en un escenario. Es maravilloso y un placer formar parte de ello”, explica el cantante. A su lado, María corrobora tal opinión. “A veces siento que estoy en una banda sonora cuando está la orquesta y se oye la vibración de los violines y el aire que mueven. Es como una experiencia única para el músico”, indica.

 Por su parte, el director de orquesta Fernando Velázquez, autor de los arreglos de la versión sinfónica de Gaztelugatxe, asegura estar muy satisfecho de que “de una canción que es un poco más contemplativa haya surgido otra que no voy decir que es divertida, pero sí aventurera”. En su opinión, “cada evolución de la letra tiene su correlación con la instrumentación, por lo que espero que cause curiosidad para ver a dónde nos lleva la letra”.

En directo

Ura bere bidean se trasladará al directo con un gran concierto en el BEC el 22 de octubre, donde actuarán Maren, Norton (EH Sukarra), Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento (ETS), Bulego, Mäbu, Izaro, AMAK, Shinova, Maren, Urtz o Anje Duhalde, entre otros. La organización, Fair Saturday, prevé la asistencia de más de 10.000 personas a una cita en la participarán casi 125 músicos.

 “El aforo, que hemos tenido que ampliar, será el máximo posible con todas las personas sentadas. Habrá más de 10.000 personas”, explica a DEIA el presidente de la fundación Fair Saturday, organizador del evento. “Hay muchos nervios cada vez que se hace un proyecto de estas características porque no es solo que acuda mucha gente, sino que estamos mucha gente arriba también trabajando para ellos. Se crea una superproducción sobrecogedora. Es una experiencia que nadie se debería perder”, concluye María.