La voz y la guitarra eléctrica de Mikel Gorosabel, alias Norton, se alía con los sonidos de los maestros de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS) en la revisión que ha hecho de EH Sukarra, la canción que daba nombre al grupo con el que despuntó en los años 90. La reinterpretación del tema forma parte del proyecto musical solidario Ura bere bidean, que se trasladará al directo en el BEC con multitud de artistas y grupos el próximo 22 de octubre. “Es de mis favoritas y cantar junto a una orquesta es una oportunidad inmejorable”, explica el músico guipuzcoano.

Norton, hermano de Aitor Gorosabel, co–fundador y guitarrista de Su ta Gar, se dio a conocer a principios de los 90 con el grupo de punk y hard rock melódico EH Sukarra. En su debut se encontraba la canción que le daba nombre, junto a otros himnos noventeros euskaldunes como Argi ibili y su versión de Lau teilatu, de Itoiz. Ahora, Norton, de actualidad también porque está a punto de publicar nuevo disco con Lorelei, ha grabado la canción junto a la BOS, en el marco del proyecto solidario Ura bere bidean.

“EH Sukarra ha hecho muchas canciones hasta hoy en día y esta, la que da nombre al grupo, diría que es unas de mis favoritas, que está entre ellas; además, ha sido la más exitosa”, indica el músico eibartarra. “Mi hermano Aitor me acompañaba en mi aprendizaje con dos guitarras españolas y Mikel Jauregi tocaba con dos maderas golpeando los dos reposabrazos de un sofá, haciendo bombo y caja”, rememora Norton entre risas.

“Para mí es muy importante cantar junto a una orquesta. Lo veo como una oportunidad inmejorable en mi vida. Además, cuando la orquesta te acompaña en una canción compuesta por uno mismo… no sé, ha sido un gran placer para mí”, explica Norton, que recuerda que EH Sukarra fue “una de mis primeras composiciones”. La escribió con “apenas tenía 16 o 17 años, y luego la grabamos en Berlín, en el año 1990, para acabar ganando con ella el premio Euskadi Gaztea”.

Los arreglos de la versión junto a la BOS, cuyo ritmo se va acelerando progresivamente mientras la guitarra solista de Norton dobla a la sección de cuerdas de la orquesta, corresponden al director getxotarra Fernando Velázquez. “¿Quién me iba a decir a mí que acabaríamos haciendo una versión orquestal de EH Sukarra y que, además, me parecería tan propia? Uno de los peligros de este trabajo es hacerlo porque parece que es una obligación y que la canción pierda su naturaleza. Me encanta ver a la orquesta en su terreno aunque en teoría esté fuera de él, ya que canta, disfruta y baila con la canción”, explica el autor de la música de las películas El orfanato y Lo imposible.

En el BEC

“Tocar delante de tanta gente, de miles de personas, siempre impresiona mucho, pero también es un gran placer, así que estoy deseando que llegue ya el día y poder ofrecer la canción EH Sukarra a tanta gente. Por lo tanto, os invito a ir al BEC”, anima el músico euskaldun, que volverá a cantar, a voz en grito, el estribillo de su éxito: “borroka ezazu gurekin batera/gu gerala EH sukarra/dantza eginzazu goizetik gauera/kriston martxa EH sukarra”.

La Fundación Fair Saturday está detrás de este proyecto musical y solidario llamado Bere ura bidean, en el que participan múltiples cantantes y grupos vascos junto a la BOS y, en ocasiones, también el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao en revisiones de canciones propias o clásicos de la música popular euskaldun. Además de Norton, este año participan en el proyecto, como se podrá ver en el BEC el 22 de octubre, Maren, Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento (ETS), Mäbu, Izaro, AMAK, Shinova, Maren, Urtz o Anje Duhalde, entre otros.