El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará su programación de otoño con 'Retorno al hogar', la obra del dramaturgo y poeta británico Harold Pinter. El montaje dirigido por Daniel Veronese llega a Bilbao el viernes 23 a las 19:30 horas y el sábado 24 media hora antes, a las 19:00 horas. El propio Veronese se ha encargado de la adaptación del texto de Pinter.

Y sobre las tablas, un elenco integrado por Miguel Rellán, David Castillo, Fran Perea, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Silma López. En Retorno al hogar, Pinter hace gala de su irreverencia e incluso de sus ganas de provocar, retratando con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan familiar.

Y en ese clan Miguel Rellán es Max, el padre; Alfonso Lara, Sam, su hermano; David Castillo, Joey, el hijo menor; Fran Perea, Lenny, el intermedio; Juan Carlos Vellido, Teddy, el mayor; y Silma López, Ruth, esposa de Teddy.

La infidelidad, el abuso, el proxenetismo se reflejan en el escenario sin contemplaciones ni miramientos especiales.

El público sentirá una cautivadora y a la vez desconcertante sensación de incomodidad al asomarse a esta obra. Y nunca estará demasiado claro qué límite se habrá establecido en los huesos y en la piel en estos personajes que sobreviven con inmoralidad, con prepotencia quebradiza. Y es que Pinter es un autor que de algún modo obliga al público a posicionarse y desentrañar qué es lo que quiere decir, y lo hace de una forma que atrapa.