Síguenos en redes sociales:

Bizkaia dará a conocer su patrimonio cultural en octubre con 140 propuestas culturales, la mayoría gratuitas

Bajo el tema de la sostenibilidad, se ofrecerán al público charlas, debates, visitas, talleres...

Bizkaia dará a conocer su patrimonio cultural en octubre con 140 propuestas culturales, la mayoría gratuitasB.F.A.

Octubre se convierte en el mes del Patrimonio Cultural en Bizkaia desde hace 22 años. En cada edición la Diputación Foral de Bizkaia trabaja de la mano de ayuntamientos, entidades culturales y sociales para elaborar un programa completo, diverso, variado y que llegue a todas las comarcas del Territorio. Durante estas jornadas de puertas abiertas, el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia. 

Bajo el lema Ondarea loratuz, gozatu. Patrimonio sostenible, este año se abordará una temática en sintonía con la anunciada por el Consejo de Europa “para poner en valor, proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural en un contexto como el actual con importantes desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente”, ha explicado Lorea Bilbao, diputada Euskera, Cultura y Deporte, que ha dado a conocer la programación de las jornadas en un acto celebrado en Itsasmuseum en el que ha estado presente una representación de las entidades que participan.

En total, se ofrecerán 140 propuestas culturales en 61 municipios del territorio vizcaino. La extensísima agenda cultural incluye visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta, talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros y testimonios en vivo, conciertos y encuentros musicalizados..

This browser does not support the video element.

Las XXII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia ofrecen 140 propuestas culturalesDiputación Foral de Bizkaia

La Diputación lleva organizando estas jornadas durante 22 años, agrupando en torno a esta iniciativa a más de un centenar de agentes sociales y culturales en cada edición. “Aunque la celebración se limita al mes de octubre, los preparativos se desarrollan a lo largo de varios meses de encuentros y trabajos. Este año, se acercará al público el conocimiento del patrimonio desde la perspectiva de la sostenibilidad”, ha señalado la diputada.

En total, 227 eventos con 140 propuestas culturales, cuya programación se recoge en un catálogo de actividades, en su gran mayoría gratuitas. Además, se habilitan en la página de wwww.bizkaikoa.eus la agenda la posibilidad de hacer la reserva online.

Museos

Así, los museos ofrecerán una amplia programación, que incluye conferencias y debates como el que tendrá lugar en el Arkeologi Museoa en el marco de la exposición Egipto en Bilbao a propósito del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon a cargo de Agustín Azkarate.

La Ferrería el Pobal organizará también varias propuestas que aunarán investigación y puesta en valor de sus recursos patrimoniales. En el castillo de Muñatones tednrá lugar una charla a cargo de la especialista en arte Ana Prestamero a partir de un lienzo del pintor Pablo Uranga, en el museo de Arte e Historia de Durango se recuperará la memoria de las mujeres de los lavaderas o en Euskal Museoa habrá visitas botánicas y espectáculo a cargo del actor bermeotarra Jon Ander Urretzti, que nos traslada a un caserío familiar de 700 años de antigüedad.

Itinerarios

El programa incluye también itinerarios que discurren por parajes de nuestro entorno en los que dará a conocer su biodiversidad como Gorbea y Areatza, Gordexola, Galdames, Urdaibai, Gorliz, Orduña o el circuito Naturbideak de Elorrio. En Berriz se combinarán la visita con la música y los versos en directo.

Muchas localidades abrirán también las puertas de sus inmuebles religiosos para dar a conocer su patrimonio cultural. Los caseríos también tendrán su espacio en el programa, algunos de los más antiguos como el de Landetxo Goikoa ha sido intervenido y rehabilitado para uso municipal. Del caserío Kakdaltso, del siglo XVI y su futuro uso sostenible se hablará en Zamudio en una visita guiada. 

La diversidad cultural y social será tratada a través de actividades organizadas por colectivos como Agiantza, que trabaja la exclusión social y organiza en este caso un encuentro multicultural, con exposición y coloquio de San Francisco.

Getxo organiza un gran número de actividades y buena parte están encaminadas a dar visibilidad a las mujeres como Francisca Labroche o Elvira Larrazabal a través de visitas guiadas y teatralizadas.