La recta final de Getxo Folk 2022 la abre este sábado la cantante María Arnal y el multiinstrumentista Marcel Bagés, que presentarán sus dos innovadores discos, el último de ellos titulado Clamor, con el apoyo del guitarrista David Soler. El recital tendrá lugar en el centro Muxikebarri, a las 20.00 horas y con entradas a 24 euros. La programación de hoy se completa con la actuación gratuita de los festivos Buhos en el Puerto Viejo de Algorta.

 El joven y rupturista dúo que integran María Arnal y el multiinstrumentista Marcel Bagés se ha convertido en una de las grandes revelaciones del panorama musical estatal de los últimos años. La vocalista de Badalona y el guitarrista de Flix continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible, con la creación de canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.

Tras su rupturista y sorprendente debut, 45 cerebros y un corazón, que dejó temas tan emotivos como Canción total, Tú que vienes a rondarme o La gent, el dúo, que ya ha actuado con éxito en Bizkaia en el Bilbao BBK Live y el ZEID Fest del BEC, presentará en Getxo su segundo trabajo, Clamor, que consolida su capacidad de sorpresa y avance con himnos como Milagro, Fiera de mi o Meteorit ferit. En el recital se acompañarán del guitarrista David Soler. Su música suena fresca, viva, tradicional y vanguardista, acústica, poética, comprometida o ruidista, en catalán o castellano, según el caso.

Y gratis

Tras la actuación de Gozategi del viernes, los conciertos gratuitos del Puerto Viejo de Algorta, en los que Getxo Folk apuesta por “actuaciones festivas”, acogerán esta noche al grupo catalán Buhos, a partir de las 23.00 horas. La banda está de actualidad en Euskal Herria por su colaboración reciente con En Tol Sarmiento (ETS) en la imparable Sumendiak, la traslación al euskera de su éxito Volcans.

 Los catalanes cuentan ya con una amplia discografía tan lúdica, festiva y bailable como reivindicativa, que tiene sus himnos en temas como el citado Volcans, The trobat a faltar, Se acelera o Barcelona S´il–lumina. Recientemente han participado en el disco tributo a los rockeros catalanes Sopa de Cabra. “Nuestros amigos nos bautizaron como Buhos por las horas en las que hacíamos música”, explican los catalanes, que reconocen que “todo empezó como un juego”.