Las federaciones deportivas de pelota vasca, rugby, gimnasia, ciclismo y surf aplicarán un programa de formación y gestión para que los entrenadores utilicen el euskera con los deportistas a su cargo, con el objetivo de extender la utilización de esta lengua "en los espacios no formales".

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en Donostia junto con responsables de estas federaciones y de la Unión de Federaciones Deportivas de Euskadi (UFDV).

El Gobierno ayudará a estos deportes con una asignación de 100.000 euros para sufragar el programa "Kiroletik, bagoaz euskarara" (Desde el deporte, avanzamos en el euskera), según ha anunciado Zupiria.

Cada federación impartirá al menos un curso de entrenadores de nivel inicial cada año y junto con el curso, impartirá un módulo de estrategias lingüísticas.

Además, cada federación comenzará a integrar el factor lingüístico en su gestión, para lo que deberá llevar a cabo un diagnóstico de la situación y diseñar planes de euskera.

Estas federaciones deberán implementar acciones de fomentos del uso del euskera en su ámbito, bajo la coordinación de la Unión de Federaciones Deportivas de Euskadi.

Zupiria ha indicado que esta iniciativa se incluye en los objetivos para el periodo 2020-2024 del programa del Gobierno vasco, que persigue el reto de extender el euskera en el ámbito socioeconómico y laboral, el entorno digital, y el ocio y el tiempo libre.