Tras el éxito internacional del proyecto transmedia Black is beltza, Fermín Muguruza estrenará la segunda parte de su película de animación la semana próxima en Zinemaldia. Desde este viernes se puede ya adquirir su banda sonora, que “colorea el viaje de la protagonista” desde Euskadi a Palestina, Cuba, Francia o El Líbano. El doble álbum, que tiene a Mursego como protagonista de la música original, incluye canciones de Imanol, Barricada, RIP y los propios Kortatu, entre otros artistas vascos.

 Tal y como sucedió en la primera película, Ainhoa, su continuidad, también es “muy musical”, según su director. Son casi una treintena de canciones, divididas en dos discos compactos y vinilos, que “colorean el viaje” de la protagonista de la película desde Kabul a Iruñea, Amed, Marsella, Beirut o La Habana. “La música tiene su rol, es otro personaje. Suena la música local y completa el mapa del envío que elaboran los protagonistas”, explica Muguruza.

“La música tiene su rol, es otro personaje. Suena la música local y completa el mapa del envío que elaboran los protagonistas”

 La banda sonora se ha presentado este jueves en Donostia con las intervenciones musicales de Mursego, creadora de su música original, y Lide Hernando e Iñigo Etxarri, miembros de Liher, y la creación de un panel a cargo de Felix Mr Zek, el diseñador del disco. La música vuelve a ofrecer los gustos musicales de Muguruza y, además, contextualiza el viaje de Ainhoa con música de los países que pisa al ser, nuevamente, “el hilo conductor que cose las diferentes partes del relato”.

De Euskadi a Cuba

La banda sonora, que como el film previo es “otra manera de sentir la música y de recordarla, o de acercarse a ella”, según Muguruza, que ha contado con “el arte mágico” de Mursego como responsable de la música original de la película, con versión incluida de Zu atrapatu arte, de Kortatu. El primer grupo de Muguruza aparece ampliamente representado en la banda sonora con temas de los 80 como After–boltxebike, Etxerat o Nicaragua Sandinista, en homenaje a su hermano Iñigo, miembro del trío y fallecido ahora hace tres años.

 La nómina de grupos vascos representados en el doble y ecléctico disco incluye al cantautor Imanol, RIP, Cicatriz, Broken Brothers Band, Mikel Laboa, Barricada, Joseba Tapia… Junto a ellos aparecen la leyenda cubana Benny Moré, conocido como El Bárbaro del Ritmo, y su traslación jazzística actual, Brenda Navarrete;

Los británicos ochenteros y concienciados Redskins, con su propuesta de soul y rockabilly, y los inolvidables The Pogues; mujeres cantantes como la palestina Amal Murkus, la libanesa Tania Saleh, la afgana Wajiha Rastabat y la vocalista pashto Bakht Zamina; la leyenda afgana Khan Qarabaghi; el reggae francés de los Masili Sound System y el dúo libanés de electro–pop y reggae Soap Kills.