Este otoño-invierno se presenta intenso a nivel museístico en la capital vizcaina. El Guggenheim Bilbao celebra sus 25 años desplegando su colección permanente en el museo, mientras se dan los primeros pasos para su ampliación en el Guggenheim Urdaibai. Al futuro centro cultural todavía le queda un camino, pero de momento la Diputación Foral de Bizkaia ya ha destinado 40 millones de euros como primera inversión y se ha firmado un protocolo con el Gobierno central, que aportará fondos europeos al futuro museo. Además, la institución foral ha activado el primer trámite para cambiar la normativa urbanística y dar cabida en la reserva al futuro centro cultural.

El museo bilbaino llega a sus 25 años con buena salud y batiendo el récord de visitas de su historia, ya que este verano ha sido el más exitoso desde la apertura del museo con un total de 449.477 visitantes. Y lo celebrará desplegando los fondos que ha ido adquieren do desde 1997 con una gran muestra que bajo el título, Secciones/Intersecciones, ocupará la totalidad del museo.

Será a partir del 19 de octubre y permitirá recuperar obras de gran formato que no se exponen ya, como un mural de Sol LeWitt que ocupa una sala entera o una obra de Francesco Clemente. La colección permanente es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del museo. El Guggenheim ha ido creando una colección propia que ya tiene una identidad, muchas son conocidas pero nunca se han visto juntas en su conjunto.

La muestra, comisariada por Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui y Geaninne Gutiérrez- Guimarães, estará en el museo hasta el 22 de enero. El museo ofrecerá entradas gratis y prepara también un evento de luz, música y sonido para coincidir con su aniversario.

Instalación de Sergio Prego en el Bellas Artes de Bilbao. José Mari Martínez

Nuevo Bellas Artes

Las obras de ampliación del Bellas Artes arrancarán a finales de octubre o principios de noviembre pero el museo no cerrará y permanecerá abierto al público. Será la UTE conformada por las empresas vascas Urbelan, Altuna y Uria, Campezo Obras y Servicios y Teusa Técnicas de Restauración, la que se encargue de llevar a cabo las obras de ampliación y reforma del Bellas Artes de Bilbao proyectada por Norman Foster y el arquitecto vasco Luis María Uriarte. Y lo hará por 33,9 millones de euros, sin IVA, casi 240.000 euros menos de lo presupuestado. A mediados de junio, el patronato del museo tuvo que incrementar en 4,6 millones el presupuesto para atraer a las constructoras, ya que ninguna se había presentado ante el encarecimiento de los materiales.

Las salas clásicas del edificio antiguo del museo se han reabierto con una exposición rotatoria tras las obras de reforma. El nuevo museo será una realidad en verano de 2024.

Eje artístico

La Diputación está trabajando también en el proyecto para reestructurar las instalaciones de la Sala Rekalde para abrir un acceso por la calle Iparragirre. El objetivo de exteriorizar el portón trasero del recinto, donde actualmente cuenta con sus almacenes, es conformar un eje artístico en la villa, junto al triángulo compuesto por el Guggenheim, el Bellas Artes de Bilbao y Azkuna Zentroa. Esta apertura vendrá acompañada de un proceso de modernización de sus espacios para mejorar las instalaciones.

La sala celebrará en noviembre su aniversario con un acto con el que persigue acercarse aún más a la ciudadanía. Desde su inauguración en 1991, la sala ha acogido más de 150 exposiciones de cerca de 2.000 artistas.