Enraizada en la tradición musical estatal y vasca pero puesta al día con ritmos diferentes y con un marcado protagonismo femenino. Esa es la propuesta de Getxo Folk 2022, que se iniciará este miércoles y hasta el domingo ofrecerá en Muxikebarri las actuaciones de cantantes y grupos como Tanxugueiras, Martirio, María Arnal, Ana Alcaide, Uxía o las euskaldunes Neomak, entre otros. Además, habrá conciertos gratuitos en el Puerto Viejo.

Entre el miércoles 14 y el domingo 18 se celebrará la 38.ª edición del Festival de Folk de Getxo, que este año se presenta con “una propuesta marcada por el protagonismo femenino en la programación de abono”, explican desde el Aula de Cultura. La programación incluye hasta 13 actuaciones y se recupera la oferta al aire libre con la vuelta a la normalidad y los conciertos gratuitos del Puerto Viejo de Algorta. Los conciertos de abono, al igual que el pasado año, se llevarán a cabo en el centro Muxikebarri y las entradas están disponibles en los canales habituales del Aula de Cultura.

En los conciertos estelares, que tendrán lugar a las 20.00 horas, el festival busca “aproximarse al folk desde otros sonidos, apostando además por nuevas generaciones de artistas”. Abrirá el festival el miércoles, día 14, la nyckelharpista madrileña Ana Alcaide, que presenta su último trabajo, Ritual, en el que combina armonía y sutileza a través de melodías que preservan la tradición desde una mirada contemporánea. El día 15 actuará Tanxugueiras, el popular trío vocal candidato a Eurovisión que “representa la innovación y la vanguardia a través de la fusión de los sonidos de raíz de Galicia con ritmos y tendencias actuales como el trap o la música electrónica”, indican desde la organización. Las gallegas acuden con su reciente y exitoso tercer disco, Diluvio, n.º 1 en listas.

Getxo Folk ofrecerá el viernes el interesantísimo proyecto Enredadas, una formación integrada por cuatro grandes artistas que se han caracterizado por la fusión de géneros populares tradicionales con otros estilos: Uxía, Martirio, Carmen París y Ugia Pedreira. En Getxo presentarán el espectáculo Coplas e alalás, en el que interactúan arropadas por las guitarras de Sergio Tannus y Marcos Teira, para unir diversos géneros y estilos.

El dúo catalán formado por María Arnal i Marcel Bagés actuará el sábado. Premio Ciutat de Barcelona de Música por su segundo EP, Verbena, elegido Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y Obra Artística del año según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica. En Getxo presentarán los temas de su segundo álbum, Clamor, acompañados por el también guitarrista David Soler.

Y el próximo domingo, en la jornada de clausura, será el turno del estreno oficial del grupo femenino euskaldun Neomak, grupo vocal que bebe de la tradición a la vez que propone una lectura moderna de la misma, con una puesta en escena innovadora. Tras actuar junto a Kepa Junkera bajo el nombre de Sorginak, afrontan un nuevo proyecto, Ilargi berriak¸ que aúna música vocal y electrónica con percusiones, irrintzis y trikitixa.

Neomak

Gratis en el Puerto Viejo

Por lo que respecta a la oferta gratuita de Getxo, que se llevará a cabo en el Puerto Viejo de Algorta, habrá actuaciones a las 18.00 y 23.00 horas. En estas últimas, el festival recibe a bandas como Gozategi (día 16), que celebra su 30.º aniversario, y los catalanes Buhos (día 17), con las que se apuesta por “actuaciones de corte festivo”. No faltarán tampoco los conciertos dirigidos a público familiar, que tendrán lugar los días 17 y 18 al mediodía.

La propuesta del festival se completa con el proyecto educativo Nor da Maurizia, desarrollado en colaboración con la Escuela de Música de Getxo y que acercará al alumnado de centros escolares locales la música tradicional. Por último, bandas locales de trikitixa, txistu y alboka, junto con el grupo Agurra Dantza Taldea, animarán el entorno urbano durante el festival.